Plataforma por Adra descarta aliarse con el PSOE para presentar un moción de censura contra el PP
Su líder, Esther Gómez, afirma que sería poco responsable impulsar ahora un cambio de gobierno

Imagen de la asamblea que Plataforma celebró el pasado viernes con Esther Gómez dirigiéndose a los asistentes.
Plataforma por Adra no apoyará de momento un pacto de gobierno con el PSOE, una decisión que, de facto, desactiva cualquier posibilidad de que se presente una moción de censura contra el Partido Popular. Lo afirmó ayer Esther Gómez, la líder de este partido político recién creado -en una asamblea el pasado viernes, el colectivo decidió desligarse de la coalición con IU y Equo con la que se presentaron a las últimas elecciones municipales y emprender una andadura en solitario- en una entrevista concedida a Cadena SER Poniente, en la que señaló que, en la actualidad, no se dan las condiciones para variar una postura que se hizo firme hace año y medio, cuando Plataforma dio su negativa a pactar con el grupo socialista. “No ha cambiado nada con el PSOE para que variemos nuestra actitud y no vamos a plantear un pacto de gobierno si no hay unos cimientos y unos pilares básicos con los que podamos trabajar de forma constructiva, en lugar de intentar destruirnos los unos a los otros”, afirmó Gómez en el programa ‘Hoy por Hoy’. A su juicio, llegar a un pacto de gobierno en esas condiciones sería “irresponsable” porque solo se le daría “inestabilidad” al municipio.
La responsable de Plataforma por Adra, nombre de la nueva formación política, no descartó que ese pacto pueda formalizarse en el futuro, aunque señaló que, para que eso ocurra, antes hay que “dialogar, consensuar y trabajar”. “Ya no queda tiempo, evidentemente teníamos que haberlo hecho con anterioridad”, aseveró. Esther Gómez insistió, además, en una idea que ya manifestó en el artículo de opinión “Creo que debo dar explicaciones”, publicado el pasado jueves por este periódico y que provocó un cisma en la organización: esto es, que sobre Plataforma no puede recaer la responsabilidad del pacto de gobierno con PSOE y Ciudadanos como sugería el comunicado enviado por la asamblea de la ya ex-coalición hace una semana.
La portavoz del grupo municipal volvió a acusar a IU y Equo de intentar presionarla al enviar ese escrito y se refirió, de nuevo, a los “intereses partidistas” de ambas formaciones, muy alejados de los que, a su juicio, defiende Plataforma. “No nos queda otra que separarnos de Izquierda Unida y de Equo porque ellos tienen otros intereses que no son los nuestros. Veremos a ver qué pasa en las próximas elecciones municipales, que se presenten con sus siglas. Nosotros tenemos un apoyo lo bastante grande como para emprender esta aventura en solitario”, señaló.
Contactos con el PSOE
La portavoz de Plataforma explicó en SER Poniente que, desde junio de 2015, solo ha habido dos momentos en los que su grupo municipal ha conversado con el PSOE sobre un posible cambio de gobierno: nada más conocerse el resultado de las elecciones municipales y ahora, año y medio después. Según Gómez, a lo largo de todo este tiempo, no ha habido “ningún cambio” en la actitud del grupo municipal socialista, a quien acusa, además, de torpedear diferentes iniciativas que Plataforma ha presentado vía mociones.
Entre otras, Gómez citó en Cadena SER Poniente su pretensión de que los concejales se bajaran los sueldos, que se redujeran las liberaciones o que se suspendieran las indemnizaciones por asistencia a los Plenos, ninguna de las cuales fue secundada por el PSOE. “Estamos haciendo una buena oposición y por eso se nos tiene en cuenta, pero nuestra formación se ha quedado frustrada porque nada de eso ha salido adelante ya que no hemos tenido el apoyo del PSOE”, admitió la portavoz del grupo municipal de Plataforma.
Esther Gómez reconoció que se había ausentado de la asamblea en la que se decidió hacer públicas las conversaciones con el PSOE, pero echó la culpa a IU y Equo por haber “politizado” este órgano. “A las asambleas ha dejado de asistir la gente que somos de Plataforma y no de partidos adscritos. Yo he faltado a tres reuniones. De trece personas, ocho son de partidos políticos. Si Plataforma decidió en dos ocasiones que no quería pactos, ¿por qué se lleva esa iniciativa nuevamente?, ¿por qué se presenta esa nota de prensa sin el conocimiento de la portavoz y sin la del equipo de comunicación de Plataforma? Esas son las explicaciones que tiene que dar la portavoz de Izquierda Unida”, planteó ayer Gómez.