La Voz de Almeria

Provincia

Sólo el 1% de los viajeros del Bajo Andarax eligen usar la bicicleta

Sólo el 1% de los viajeros del Bajo Andarax eligen usar la bicicleta

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sólo un 1 por ciento de aquellos que se mueven por el Bajo Andarax lo hacen en bicicleta. Esos son los datos que muestra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de esta zona elaborado por el Consorcio Metropolitano de Transportes con la colaboración de la Diputación Provincial, y que sitúan a las bicicletas como el medio de transporte menos elegido por parte de los viajeros, pero no muy por debajo de lo que lo está el transporte público que sólo consigue reunir el 5 por ciento de los viajes.



Precisamente estos resultados son los que han llevado al Consorcio Metropolitano de Transportes a intentar unificar ambos medios a través del servicio ‘Bus-Bici’ y tratar de restar así adeptos al rey del transporte, el vehículo privado, que es sin duda uno de los principales problemas de movilidad con los que cuenta el Bajo Andarax. También como complemento a esta apuesta por el uso de la bicicleta junto al autobús se ha firmado un acuerdo con los operadores que trabajan para el consorcio para que puedan llevarse en los buses bicicletas plegables de forma gratuita.



Estos acuerdos pretenden concienciar a quienes apuestas por su coche privado como medio de transporte, una elección que realiza el 65 por ciento de los que realizan desplazamientos en la zona. Pero los datos con los que cuenta el consorcio no sólo analizan el tipo de vehículo que se usa, sino que, también el motivo del viaje. Así, la mayoría de los que se desplazan lo hacen por motivos laborales, un total del 40 por ciento, mientras que el 26 por ciento lo hacen para realizar gestiones, el 16 es para hacer compras, el 11 por ciento para su tiempo de ocio y el 7 por motivos de estudio.



Precisamente los motivos de los desplazamientos marcan en gran medida tanto el tipo de viajeros como de vehículos que se utilizan para ello. Así el 88 por ciento de los que realizan sus desplazamientos por motivos laborales utilizan su propio coche, un dato altísimo teniendo en cuenta que son el motivo más importante de viaje, pero lo más sorprendente es que de ellos sólo el 2 por ciento utiliza el transporte público.



Sin embargo, los que más usan el transporte público, un 20 por ciento, son los que viajan por estudios que en muchos casos no cuentan con edad ni poderío económico para tener su propio vehículo, aunque sigue siendo el 55 por ciento de los viajeros los que usan su coche.

tracking