¿A quién le toca invertir en la depuradora de El Ejido?
PP y PSOE discrepan sobre la financiación de una planta que necesita triplicar su capacidad para asumir el crecimiento poblacional

En la imagen, la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido.
La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, en funcionamiento desde el año 2002 y con capacidad para drenar y desinfectar, a través de procesos de microfiltrado, 6.000 metros cúbicos de agua al día -según datos de la empresa que la gestiona, GS Inima Environment S.A.-, se quedó pequeña hace mucho tiempo. El crecimiento demográfico experimentado por el municipio en los últimos quince años -El Ejido ha pasado de tener 57.000 habitantes a comienzos de siglo a superar los 86.000 en la actualidad- ha hecho que la planta tenga muchas dificultades para absorber las necesidades reales de depuración de las aguas residuales de la tercera localidad más poblada de la provincia.
Cuando se redactó el PGOU, se planificó una estación con una capacidad de casi 32.000 metros cúbicos diarios de agua aunque, sin embargo, las instalaciones actuales solo pueden depurar 12.500.
Partido Popular y PSOE están de acuerdo en la necesidad de ampliar la planta, pero discrepan de la fuente de financiación. A juicio del ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, la inversión debería proceder de la Junta de Andalucía, administración que, a través del llamado ‘canon de mejora’, ha recaudado desde 2011 en torno a cuatro millones de euros para la modernización de las infraestructuras hídricas en el municipio, a razón de 3,2 hasta finales de 2015 y de un millón de euros más en 2016, según las cuentas que hace el gobierno local. Por ahora, el impuesto autonómico, que se cobra en el recibo del agua, no ha servido para que se acometan ningún tipo de obras de mejora.
Los socialistas señalan, sin embargo, que la responsabilidad de ampliar la capacidad de la planta le corresponde a Acuamed, que hace diez años proyectó un plan aún no ejecutado cifrado en 29,3 millones de euros. Tomás Elorrieta, portavoz socialista, señaló esta semana que la actuación “le corresponde al Gobierno central al tratarse de una obra de interés general”. Esta circunstancia implica, según los socialistas, que la ampliación de la EDAR quede fuera de las actuaciones que se pueden financiar con el canon que aplica la Junta de Andalucía.
Moción en el próximo Pleno
El Grupo Socialista registró el pasado jueves una moción para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, que persigue instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para ampliar la depuradora. Nada más conocer la iniciativa socialista, el portavoz municipal, José Francisco Rivera, señaló que el equipo de gobierno está de acuerdo con el planteamiento del PSOE, pero insistió en que la obra debería ser financiada con el canon de mejora. “Es la constante pelea con la Junta: los vecinos no van a pagar dos veces por una obra”.