Almería, Murcia y Alicante forman un Círculo por el Agua
Asociaciones de las tres provincias crean un frente común contra el déficit hídrico

Constitución de la Mesa del Agua de Almería en octubre de 2016.
Asociaciones de agricultores y colectivos que trabajan por solucionar el déficit hídrico en las regiones y provincias del sureste español se han unido bajo el nombre de un círculo del que formará parte la Mesa del Agua de Almería. Bajo el nombre de ‘Círculo por el Agua’, ayer quedó formada una plataforma que unirá a agentes socioeconómicos de Almería, Murcia y Alicante que lucharán por trasladar a ala sociedad la necesidad de resolver el problema hídrico que sufre la cuenca del Segura.
La nueva plataforma se constituyó ayer en una reunión celebrada en Murcia y en la que estuvieron presentes representantes de la Mesa del Agua de la Región de Murcia y de la de Almería, y el Foro Pro Agua de Alicante. Se trata del punto de partida también para trasladar al resto de España las consecuencias del déficit hídrico del Levante y lo que esto supone para el porvenir de las tres provincias. “El partido se juega fuera de casa”, señaló Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que hizo las veces de anfitrión.
El ‘círculo’ ha previsto encuentros desde la próxima semana con diferentes sectores sociales más allá de los agricultores para concienciar sobre la problemática en la que está centrado. Cabe recordar que la Mesa del Agua de Almería se constituyó el pasado mes de octubre de 2016.
Se trata de un foro de debate, análisis y reivindicación que surgió envuelto de un espíritu solidario y apolítico, para canalizar las propuestas que sean necesarias para resolver el déficit hídrico de la provincia almeriense y para garantizar la demanda de agua que necesita el sector agroalimentario provincial, principal motor económico y generador de empleo.
Con su puesta en marcha, la Mesa del Agua perseguía defender ante las administraciones los intereses del sector agrícola almeriense mediante la representatividad de sus principales agentes económicos y sociales en las cuestiones relacionadas con el agua de riego. Ahora, con su adhesión al ‘Círculo del Agua’ su trabajo irá más allá de los límites provinciales formando un frente común junto a provincias vecinas no sólo por el futuro de estas regiones sino para promover soluciones sobre la calidad y cantidad del bien líquido en España, teniendo en cuenta recursos no convencionales como la reutilización y la desalinización..