La Voz de Almeria

Provincia

Ríos y ramblas recuperan el agua tras otro fin de semana de lluvias

Salen el Andarax o las ramblas de Abla y Abrucena entre otros cauces

La rambla de Abla con agua

La rambla de Abla con agua

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Otro fin de semana lluvioso ha permitido que muchas de las ramblas y los ríos de la provincia de Almería hayan recuperado una imagen que parecía olvidada. Esos cauces, secos desde hace casi un año, volvía a conducir las abundantes aguas caídas del cielo en estos días.


Las precipitaciones han sido generosas en cuanto a su distribución ya que prácticamente han llegado a todos los rincones de la geografía provincial, una gran “regada” provincial muy homogénea ya que no faltó en ningún punto, ni sobró tampoco en ninguno.


Las lluvias
Según los datos recopilados por los analistas meteorológicos del colectivo Cazatormentas, esa homogeneidad se observa al comprobar que de las 46 estaciones utilizadas para el análisis de precipitaciones, en dos de cada tres, un 66 por ciento, la lluvia ha estado entre los 22 y los 35 mm, es decir entre los 22 y los 35 litros por metro cuadrado.


En tres de esas estaciones las cantidades superaron los 45 litros por metro cuadrado; han sido las de Ohanes, que recogió 46 litros, los mismos que en el aeropuerto de Almería, mientras que en Retamar la medición alcanzaba los 56 litros por metro cuadrado.


Agua para todos
La generalización de las lluvias también queda patente al comprobar que en las doce estaciones restantes, el 25 por ciento del total de las existentes, se midieron entre 13 y 20 litros por metro cuadrado.


En general donde menos ha llovido en estos últimos días ha sido en la zona de los Vélez, donde se recogieron 14,4 litros en Topares, 15,3 en Vélez Blanco y 20,4 en Cañada de Cañepla. Tampoco fueron especialmente abundantes en el extremo oeste provincial, con 15,1 litros en La Ragua, 15,4 en el embalse de Benínar, o 17,9 en Bayárcal.


Una zona habitualmente seca como la del levante y el Cabo de Gata no se ha salido del guión y se medían 13,0 en el Cabo de Gata, 14,4 en Carboneras o 19.2 en Sorbas, mientras que en puntos próximos a la capital tampoco pasaron de los veinte litros con 16,2 en Los Molinos, 16,8 en Aguadulce o 17,4 en el entorno de Aguadulce.


La paradoja 
Una de las cosas que han llamado la atención en el paso de las lluvias ha sido que en algunos puntos de medición próximos a la capital se han recogido cantidades importantes de agua, junto a las ya citadas de escasa entidad. Es el caso de el aeropuerto o Retamar, con 46 y 53 litros, o los de La Cañada norte con 31,4 litros, La Cañada centro con 29,1, Sierra Alhamilla con 28,5 o la propia capital donde cayeron 26,4 litros por metro cuadrado.


El interior de la provincia fue ampliamente irrigado con cantidades como los 35,8 litros de Calar Alto y El Saltador. los 34,9 de Purchena, los 33 de Padules, los 31,4 de Felix, los 29,9 de Velefique y cantidades similares en Huércal Overa, Terque, Serón, Oria o Gérgal, entre otros puntos.


La previsión 
Ya casi queda atrás la inestabilidad que ha presidido la climatología almerienses hasta ayer. A partir de hoy se presenta una semana estable, con sol y sin viento. Las temperaturas máximas subirán algo pero los mínimas bajarán algo más sobre todo en el interior (el cielo despejado favorece la pérdida nocturna del calor del suelo) donde rondarán los 5 grados.


tracking