Elaboración de pan artesanal, vuelo de cometas o cocina tradicional: 5.000 almerienses disfrutan en familia
La Diputación de Almería diseña experiencias familiares y fomenta las relaciones intergeneracionales

Visita programa al Observatorio de Calar Alto, en la Sierra de Los Filabres
Poner en valor, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la familia y crear espacios para fomentar las relaciones intergeneracionales. Estos son dos de principales objetivos de las actividades puestas en marcha a lo largo del año que está a punto de terminar por parte de la Diputación de Almería. Han sido alrededor de 5.000 almerienses de diferentes edades y de todos los puntos de la provincia, especialmente de los pueblos más pequeños, los que han participado en ellas.
La Institución provincial ha apostado por el ámbito rural para estrechar vínculos y compartir espacios lúdicos y aprendizajes. Precisamente, para fomentar el conocimiento rural de la provincia se han llevado a cabo actividades como visitas al Observatorio Calar Alto y rutas inclusivas por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dos de los espacios más emblemáticos de Almería y que se han convertido en auténticos símbolos.
Además, se han ofertado varios talleres a los municipios menores de 20.000 habitantes para que las familias puedan compartir tiempo de ocio positivo y experiencias. Talleres de creación y vuelo de cometas, gymkanas de juegos, elaboración de pan artesanal o jabón casero, alfarería con el uso de un torno, cocina tradicional y patronaje del traje tradicional almeriense son las actividades puestas en marcha a lo largo de estos 12 meses en los 74 municipios que se han beneficiado, alcanzado las 2.500 personas asistentes.

Foto en grupo de una de las actividades organizadas en Almería
Los municipios participantes, según ha detallado la Diputación Provincial, han sido: Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almeria, Alicun, Almócita, Antas, Arboleas, Bacares, Balanegra, Bayarcal, Bedar, Benahadux, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjayar, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chirivel, Chercos, Dalías, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huercal de Almería, La Mojonera, Laroya, Laujar de Andarax, Lijar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Lubrín, Los Gallardos, Macael, María, Mojácar, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del río, Partaloa, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Fé de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urracal, Velefique, Vélez Rubio, Vera, Zurgena.
Por otro lado, se han realizado las dos grandes conmemoraciones de los días internacionales del Día de la Familia (15 de mayo), que se celebró en el municipio de Sorbas, y el Día de la Infancia (20 de noviembre), que se conmemoró con el alumnado del CEIP San Ginés de Purchena.

Actividades para vivir experiencias en familia
Consejo Provincial de Familia
Pilar importante en esta apuesta por la familia es el Consejo Provincial de Familia, que celebra dos plenarios anuales. Este organismo cuenta ya con un total de 74 asociaciones provinciales, de las cuales 25 están relacionadas con algún tipo de discapacidad.
Además, a lo largo de todo el año, la Diputación Provincial mantiene la exposición itinerante 'El mundo de las familias' por cada uno de los municipios de la provincia para conocer los diferentes tipos de familias existentes a través de dinámicas de juegos que complementan la visita a la muestra. También se realizan unos talleres de formación en parentalidad positiva que igualmente se realizan por los municipios que los soliciten.
La diputada de Igualdad y Familia, Lorena Nieto, ha manifestado que este tipo de actividades tienen como principal propósito varios objetivos clave: “Queremos ofrecer iniciativas de calidad que favorezcan la creación de espacios de encuentro en los que todos los miembros de una familia puedan compartir y disfrutar de un ocio instructivo. Además de fomentar estos lazos de unión, los talleres sirven para adentrarnos en la historia de nuestros pueblos, tradiciones almerienses o mejorar la formación y que estas actividades lleguen a todos los rincones de la provincia”.