La Voz de Almeria

Pequealmería

Se buscan sillas y mesas para cumplir un sueño: abrir una ludoteca en el barrio de Los Almendros

Afim 21 pide ayuda para poder hacerlo realidad

Jóvenes durante uno de los torneos de juegos de mesa organizados por AFIM 21

Jóvenes durante uno de los torneos de juegos de mesa organizados por AFIM 21La Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"A veces las cosas más simples son las que más cuestan conseguir". La Asociación Afim 21 (Atención Familia, Infancia y Mayores) quiere cumplir un sueño sencillo: abrir una ludoteca en el barrio de Los Almendros. Un lugar en el que los niños y jóvenes, pero también los no tan jóvenes, puedan aprender, jugar, crear y "sentirse parte de algo bonito".

Lo más difícil ya lo tienen. Esta asociación, especialista en la estimulación neurocognitiva a través del juego de mesa, ya cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento. El material saldrá de sus instalaciones, pero necesitan algo tan básico como sillas y mesas.

Para que esto no sea un impedimento para cumplir este sueño han decidido poner en marcha una campaña: 'Una silla, un abrazo'. "Si tienes una silla o una mesa que ya no uses, tráela a nuestra sede (calle Dr. Barraquer, Almería). A cambio te daremos un abrazo, de los buenos, de los que se dan con ganas, y la alegría de saber que estás ayudando a construir un espacio para la infancia", comentan en sus redes sociales.

Un llamamiento que está dando sus frutos. Y es que horas después de pedir esta ayuda ya tenían en sus instalaciones de la capital la primera mesa. Pero necesitan más. Sara De Campos, una de las responsables de este proyecto, detalla que requieren unas 30 sillas y 5 mesas para poder abrir este sitio "donde los vecinos del barrio puedan estar y aprender a la vez, en una especie de retorno educativo".

Pero, además, hay otra forma de colaborar y ayudar a que este proyecto sea una realidad. La asociación cuenta en su sede con una pequeña selección de juegos que se dan a cambio de una donación simbólica con el fin de amueblar esta ludoteca.

Afim 21 quiere crear un espacio pequeño, pero lleno de vida. "Un lugar donde compartir tiempo, risas y comunidad" y en el que hacer talleres y formaciones. A los juegos de mesa, en los que son especialistas esta asociación, se quiere unir actividades relacionadas con los hábitos saludables, la estimulación cognitiva y el mantenimiento físico.

"Cuando la gente se une por algo tan básico como el juego, pasan cosas muy grandes", afirman desde Afim 21, quien una vez abierta y consolidada esta ludoteca no descarta que se pueda llevar este proyectos a otras zonas de Almería.

¿Cómo trabaja Afim 21?

La asociación Afim21 dedica su actividad a atender las necesidades educativas y sociocomunitarias. Entidad sin ánimo de lucro que realiza todas sus intervenciones a través del juego de mesa. En  el año 2013 empezó su actividad, aunque no se constituyó como asociación hasta enero de 2014.

"Nuestro programa principal es el de Estimulación Neurocognitiva a través del juego, en el que apostamos por un desarrollo integral, es decir, cognitivo, emocional y social. Las experiencias de juego aportan bienestar, autoconocimiento y cambio. No jugamos con la finalidad de aprender o mejorar en algún ámbito, sin embargo aprendemos y cambiamos porque jugamos", destacan en su propia página web.

"En los últimos años hemos crecido rápidamente y son muchos los colegios, institutos, asociaciones y ayuntamientos que cuentan con nuestros servicios", añade. Y es que Afim21 cuenta con un equipo de monitores especializados en juego y en educación.

tracking