La Voz de Almeria

Pequealmería

¿Qué hacer cuando tu hijo cruza la línea? Llegan a Almería cuatro charlas gratuitas sobre violencia intrafamiliar

Las sesiones son tanto presenciales como online y no necesitan de inscripción previa

Presentación del ciclo de charlas.

Presentación del ciclo de charlas.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería pone en marcha un ciclo de charlas abiertas sobre violencia intrafamiliar que busca ofrecer respuestas claras a madres, padres y profesionales ante una de las problemáticas más complejas de nuestra sociedad. 

El foco principal de este programa se sitúa en las agresiones de hijos hacia sus progenitores, un fenómeno creciente que requiere herramientas concretas, formación y espacios de escucha para poder ser abordado desde la raíz.

El ciclo, organizado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, está orientado a proporcionar estrategias de prevención y actuación ante situaciones de tensión o conflicto dentro del entorno familiar

Las sesiones, que se celebrarán entre noviembre y febrero, son completamente gratuitas y no requieren inscripción previa. Las personas interesadas pueden asistir de manera presencial —en el Salón de Actos de la Delegación de la Junta en Plaza Juan de Águila Molina, nº5— o conectarse en directo a través de enlaces webinar.

La primera cita tendrá lugar el 4 de noviembre e incluirá una bienvenida institucional a cargo de Esteban Rondón Mata, director general de Justicia Juvenil y Cooperación, y de Rebeca Gómez Gázquez, delegada territorial en Almería. 

Bajo el título “Del silencio al acompañamiento: hablemos de violencia familiar”, la sesión contará con la participación de Mariela Checa Caruana, decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), junto a los psicólogos Juan Mena Navarro y Esther Martínez Herrero, con experiencia directa en centros de internamiento para menores.

El 2 de diciembre se celebrará la segunda sesión, centrada en el abuso de sustancias y otras dependencias como uno de los factores que inciden directamente en la violencia familiar. 

En ella intervendrán profesionales del ámbito social y sanitario como Susana Fernández Carmona, Cristina Ortega Ruiz, Sheila Ávila Marín y Silvia Varela García, todas ellas con una trayectoria vinculada a la intervención en contextos de vulnerabilidad.

Ya en el arranque del nuevo año, el 3 de enero de 2025, se abordará la prevención y detección de la violencia juvenil con la ponencia “No estáis solos”, en la que participarán María Medina González, Rocío Alonso Madueño, María Soledad Ruiz Navas y Beatriz Galindo Lozano, representantes de distintos servicios de apoyo a la familia de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería.

La última sesión se celebrará el 3 de febrero de 2026 y estará dedicada a la mediación familiar como herramienta para resolver conflictos sin violencia. 

Esta jornada contará con Verónica Ramos París, jefa de Servicio de Justicia, y con los psicólogos José Manuel Aguilera Oliver y Rubén Horcajo Sánchez, especializados en programas de convivencia educativa.

Todas las sesiones tendrán lugar en horario de 17:00 a 19:30 y podrán seguirse también online a través de los enlaces habilitados en la plataforma Teams. 

La propuesta se dirige especialmente a padres y madres que buscan comprender mejor los conflictos que pueden surgir en el entorno familiar, anticiparse a situaciones de riesgo y adquirir herramientas para intervenir de forma constructiva. 

Frente al aislamiento que muchas familias experimentan cuando surgen estos episodios, esta iniciativa quiere abrir puertas al conocimiento, al acompañamiento y a la acción.

Podrás acceder a las charlas pinchando en sus nombre aquí abajo:

Charla 1 “Del silencio al acompañamiento: hablemos de violencia familiar” 04/11/2025

Charla 2 “De la prevención al abordaje en el abuso de sustancias y otras dependencias” 02/12/2025

Charla 3 “No estáis solos: prevención y detección de la violencia juvenil” 03/01/2025

Charla 4 “Mediación familiar: resolviendo conflictos sin violencia” 03/02/2026

tracking