El desconocido templo retro en Almería en el que puedes vivir el espíritu de los recreativos con la familia
Arcade Club nació de la pasión por restaurar máquinas y recuperar la esencia de los recreativos

Una de las estancias que recoge la esencia de Arcade Club: decoración retro, pinballs y consolas antiguas
No conocido aún por mucha gente, existe en Almería un lugar el que las familias viajan a los años 80 y 90 cuando entran. Se llama Arcade Club y, aunque no lo parezca por su decoración tan impresionante, está instalado en un antiguo matadero que se ha convertido hoy en una asociación cultural donde padres e hijos comparten partidas, risas y mucha nostalgia.
“Al principio los niños flipan un poco con la manera de jugar, muchos nunca habían tocado una palanca. Pero en cuanto le pillan el rollo, se enganchan”, cuenta Dani Salvador Rico, uno de los fundadores del Arcade Club.

Algunas de las máquinas recreativas de Arcade Club.
Porque hay que pensar que pese a que “solo” hayan pasado 30 años, esta tecnología pertenece a un mundo completamente diferente al actual, en el que los niños pueden encontrar todo eso junto al alcance de una tablet. “Mola mucho ver a un padre y a un hijo jugando juntos al Pong”, afirma Dani contento.
Arcade Club nació casi por casualidad. Antes existía DSR Arcade Machines, una marca casera dedicada a la fabricación y personalización de máquinas arcade. Lo que empezó como un pasatiempo acabó desbordando el espacio de trabajo hasta que sus fundadores, Daniel, Juan Carlos y Mari Carmen, dieron con este local singular.
“No quería un simple espacio con máquinas, sino un lugar cultural donde convivieran juegos, música, arte, cine y, sobre todo, las familias y la amistad”, recuerda. El resultado es un club vivo, que se está renovando constantemente con grafitis, ilustraciones, máquinas recreativas, mobiliario y accesorios de la época.
Todo lo que había en unos recreativos
Hoy, los socios disfrutan de un espacio donde convive música en directo, pinballs y máquinas arcade. Concretamente: 13 máquinas arcade, 2 futbolines, 3 pinballs, 3 consolas retro, un billar profesional y una original grúa de meriendas —un gancho con una selección de gusanitos de toda la vida—. Además, el local dispone de un bar donde poder tomar todo tipo de bebidas y diferentes opciones de comida.

Uno de los originales espacios de Arcade Club.
Cabe destacar que se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, gestionada con el esfuerzo de sus socios y voluntarios. Este espíritu se traduce en que es un lugar abierto a todos, donde los niños y las familias son protagonistas. “Que se animen y se acerquen, siempre tenemos la puerta abierta. Aunque tengamos pinta de rudos, somos adorables”, bromea Dani.
Puedes volver a vivir una experiencia total de recreativos junto a tus hijos en la Carrera del doctoral 77, al lado de la vía del tren. También cuentan con varios espacios diferenciados y separados en los que previo aviso, se pueden vivir experiencias como fiestas de cumpleaños o reuniones de peques, llamando al 655 32 54 48.
Y es que Arcade Club no es solo un espacio de juegos retro: es un lugar donde las familias pueden recuperar el valor divertirse juntos. Un rincón en el que padres e hijos compartan momentos juntos que con el paso del tiempo vivirán como nostalgia.