La Voz de Almeria

Pequealmería

El coro Pedro Mena ilumina el Congreso Nacional de “Pueri Cantores” en Elche

El coro abderitano puso a punto sus voces para este gran acontecimiento.

Los niños del coro Pedro Mena en el Congreso Nacional de Pueri Cantores de Elche.

Los niños del coro Pedro Mena en el Congreso Nacional de Pueri Cantores de Elche.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este pasado fin de semana, Elche se convirtió en el epicentro de la música coral infantil con la celebración del Congreso Nacional Extraordinario de Pueri Cantores "Les Veus del Cel". El evento, en el contexto de la celebración del Año Jubilar concedido por el 75.º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción, reunió a escolanías y coros juveniles de diversas regiones de España, promoviendo el intercambio cultural a través del canto.

Organizado por el Patronato del Misteri d’Elx y promovido por la Federación Nacional de Pueri Cantores, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, el congreso incluyó diversas actividades entre las que destacaron el concierto de gala y la misa de clausura, ambos en la basílica de Santa María de Elche.

La expedición del coro Pedro Mena estaba formada por 48 cantores, el director y dos profesoras del centro escolar. Hay que recordar que "Les Veus del Cel" busca fomentar valores de convivencia y unidad entre los jóvenes cantores, fortaleciendo así la tradición coral en un entorno lúdico y de aprendizaje. Un encuentro dos veces extraordinario.

La capilla de Jesuitinas dio la bienvenida al congreso y a la preparación de la procesión de la luz, a los más de 400 jóvenes cantores que se dieron cita, pertenecientes a Murcia, Granollers, Burgos, Guadix, Barcelona, Orihuela o Adra. A continuación, se tomó la salida desde Jesuitinas hasta la plaza del Ayuntamiento en procesión, acompañados de collas de dolçaina i tabalet. Todos los escolanos vestían con túnica, vela y libro de cantos.

En el acto inaugural del congreso, celebrado en la plaça de Baix, tomaron la palabra dando la bienvenida el alcalde de Elche, Pablo Ruz Villanueva, y el presidente de la Federación Española de Pueri Cantores, don José Martínez González.

Concluida la presentación, se interpretó el canto ‘Jubilate Deo’, seguido de la procesión desde la plaça de Baix hasta la basílica de Santa María para la recepción, oración e inauguración del congreso. Tomó la palabra D. Vicente Martínez, arcipreste de la basílica de Santa María y consiliario de la Federación. Concluyó el primer día con oración y cantos: “Alabat sia sempre el nom teu”, Salve y Gloria del Misteri d’Elx.

En su segundo día, tras las palabras del Mestre de Capella y director de la Escolanía del Misteri d’Elx, Francisco Javier Gonzálvez Valero, los chicos del coro Pedro Mena de Adra realizaron actividades lúdicas y visitas al centro de Elche, con recepción institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento a directores y consiliarios por parte del sr. alcalde y la corporación municipal. El propio alcalde de Elche, Pablo Ruz Villanueva, agradeció al coro Pedro Mena su asistencia entregando un recuerdo conmemorativo en manos de su director, José Antonio Pérez.

En el concierto de gala en la basílica de Santa María, los coros realizaron una pieza por representación y otra pieza, ‘Misericordias Domini’, como final conjunto. La pieza escogida por el coro Pedro Mena de Adra fue ‘Cantate Domino’, de Rupert Lang. A su finalización, todos los presentes, que abarrotaron la basílica, despidieron a las voces blancas abderitanas con una atronadora ovación.

Por último, la misa de clausura fue presidida por el sr. obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla. Fue algo impresionante. Imagínense a 400 docentes de once coros provenientes de distintos puntos de España cantando al unísono.

De vuelta a casa, toda la expedición mostraba su satisfacción por la experiencia enriquecedora vivida. El coro Pedro Mena se prepara ahora también para el Congreso Internacional de Pueri Cantores en Múnich (Alemania), en el mes de julio de este año. Todo ello no sería posible sin sus patrocinadores: Farmacia-Óptica Guillén Aspilche, Dunamar, Ibafersan y Proauri, sin olvidar el apoyo permanente del Ayuntamiento de Adra. En definitiva, los chicos y chicas del coro Pedro Mena, símbolo de patrimonio vivo y referente, han vivido un fin de semana de música coral, lleno de emociones y espiritualidad.

tracking