La Voz de Almeria

Pequealmería

3,71 segundos: una almeriense es la más rápida en resolver este cubo de Rubik

Ha sido la ganadora absoluta de un campeonato a nivel nacional celebrado en Huércal de Almería

La 'speedcuber' almeriense, ganadora absoluta en este campeonato.

La 'speedcuber' almeriense, ganadora absoluta en este campeonato.Tito S.

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Inventado en 1974 por un profesor de arquitectura húngaro, el cubo de Rubik nació como una herramienta para explicar conceptos espaciales a sus alumnos. Sin embargo, su mecánica y su desafío lógico pronto lo convirtieron en uno de los juguetes más vendidos de la historia

Lo que comenzó como un sencillo experimento pedagógico se transformó en un fenómeno global que hoy, 50 años después, sigue fascinando a personas de todas las edades.

A lo largo del tiempo, el clásico cubo 3x3 ha dado paso a una infinidad de variantes. Existen cubos 2x2, 4x4 o incluso 17x17, además de versiones con formas distintas como el Pyraminx (en forma de pirámide), el Megaminx (dodecaedro) o el Skewb (con giros diagonales). 

Cada uno de estos retos introduce nuevas complejidades, desafiando la memoria, la destreza y la velocidad de resolución de los aficionados, conocidos como "speedcubers".

Este fin de semana, Huércal de Almería se ha convertido en el epicentro nacional del speedcubing con la celebración del IndalOpen O’Clock

El evento, organizado en el Teatro Multiusos por la Asociación Speedcubing Almería, el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Diputación Provincial, reunió a 80 participantes procedentes de diferentes puntos de España. Durante dos intensos días, los competidores demostraron no solo su rapidez, sino también su capacidad de concentración, reflejos y estrategia.

La modalidad principal era la del formato Clock, un rompecabezas mecánico de forma circular que presenta nueve esferas de reloj en cada una de sus dos caras. El objetivo es ajustar todas las agujas para que apunten a las 12 en punto simultáneamente en ambos lados. 

A diferencia de otros puzzles de la marca Rubik, el Clock no implica movimientos de rotación de piezas, sino la manipulación de engranajes y pines para sincronizar las esferas.

Dentro de esta categoría principal, la gran protagonista del campeonato fue la joven almeriense Blanca Hidalgo, quien se proclamó campeona absoluta con una media de 4.88 segundos, logrando además una mejor marca personal de 3.71 segundos. 

En este sentido, hay que indicar que el actual récord del mundo lo ostenta el neozelandés Lachlan Gibson con 1.86 segundos, mientras que el récord en promedio es del ucraniano Volodymyr Kapustianskyi con 2.39 segundos.

En las demás categorías, los títulos fueron a parar a manos de algunos de los speedcubers más prometedores del panorama nacional. Álvaro Aguilar dominó en Square-1, 3x3 y 2x2; Raúl Cuevas se impuso en Megaminx; Fernando Sáez lo hizo en Skewb; Andrés Rodríguez brilló en Pyraminx y 4x4, e Iker Carrasco fue el mejor en 3x3 a ciegas, una modalidad que añade un reto aún mayor al resolver el cubo sin mirar.

tracking