La Voz de Almeria

Pequealmería

La Rambla de Almería se convierte en un museo viviente con los alumnos de este colegio

Los alumnos de 6º de Primaria de Altaduna-Saladares presentaron sus proyectos en este entorno

Unas alumnas enseñan a los curiosos que paseaban por la Rambla sobre el movimiento Indaliano.

Unas alumnas enseñan a los curiosos que paseaban por la Rambla sobre el movimiento Indaliano.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El pasado viernes, la Rambla de Almería se llenó de historia, ciencia, arte y mucha curiosidad gracias al talento de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Altaduna-Saladares. Se trataba de la Exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP), un gran escaparate del aprendizaje que estos pequeños investigadores han acumulado a lo largo de su etapa escolar.

“Es el broche de oro a todo lo que han vivido en el PEP del Bachillerato Internacional”, explican desde la dirección del centro. Y más que un broche, se trataba de una celebración colectiva del conocimiento. Dioramas, maquetas, paneles, productos de nuestra tierra y presentaciones orales que convirtieron a la Rambla en una auténtica exposición al aire libre donde todo el que quisiera podía aprender algo nuevo de Almería.

Porque no se trataba solo de mostrar contenidos, sino de comprender cómo lo aprendido conecta con el mundo real. “Queremos que los alumnos sean curiosos, críticos y creativos; que vean que lo que aprenden puede y tiene un impacto en su vida”.

Una mirada a Almería desde sus ojos

Cada grupo trabajó a fondo en un tema relacionado con nuestra tierra. Se podía pasar de una maqueta del Cable Inglés a un estudio sobre la energía que se genera (o no) en la provincia, pasando por el Movimiento Indaliano o la geometría oculta en la Alcazaba.

También hubo hueco para la minería del mármol, el patrimonio militar, la historia de almerienses influyentes y la riqueza del Parque Natural de Cabo de Gata. “Es que lo hemos investigado nosotros”, decía uno de los alumnos.

También se enseñó sobre flora y fauna, los paisajes de cine, la producción en invernaderos o el potencial turístico de nuestra costa. Almería en todas sus dimensiones: la que se ve y la que a veces no se conoce tanto.

Una actividad completa que demuestra que el aprendizaje no se queda entre las paredes del aula y que convierte a los niños en profesores, haciéndoles vivir experiencias que los van a preparar para ese camino que va hacia la vida adulta.

tracking