La Voz de Almeria

Pequealmería

La serie de Netflix de la que todo el mundo habla y que tienes que ver con tus hijos

'Adolescencia' es una mirada a muchos de los problemas que hoy se tienen en esta etapa de la vida

Imagen promocional de la nueva serie.

Imagen promocional de la nueva serie.Netflix

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los padres siempre han tenido la duda de saber qué hacen sus hijos cuando no están en casa: dónde van, con quién se juntan, qué experiencias están viviendo. Con la llegada de las redes sociales esta duda se ha incrementado, porque a nuestros hijos no les hace falta salir fuera para descubrir el mundo —lo bueno y lo malo de él—, ya que ese mundo lo tienen en sus bolsillos.

‘Adolescencia’ es la última serie de Netflix que no sólo está teniendo un grandísimo número de visualizaciones en la plataforma (24,3 millones a los 4 días de su estreno), sino que está llegando también la conversación pública. Un adolescente, es detenido por el presunto asesinato de una compañera de clase. Lo que parece el inicio de un drama policial se convierte en un reflejo brutal de todo lo que se cuece en redes sociales, en chats privados, en esa "vida paralela" que nuestros hijos tienen online y de la que muchas veces —casi todas— no nos enteramos.

Una serie particular

Uno de los mejores aspectos de la serie es que no intenta ser moralista ni sentar cátedra. Sus creadores no quieren dar una solución a este problema, sino que nos quieren presentar una pregunta, “¿qué pasaría si a nuestros hijos les pasase algo de lo que ocurre en la serie?”, y que el espectador reflexione bajo su propia experiencia personal.

Y esto lo consiguen a través de una gran proeza técnica y es la de que sus cuatros capítulos están rodados en una sola toma. Así, cada capítulo se desarrolla como si fuese una obra de teatro donde todo lo que ocurre lo descubrimos a la vez que lo viven sus protagonistas, lo que lo hace más real, más cruda y más potente. El espectador no solo mira, acompaña como un personaje más. Y ese “acompañar” es lo que hace que esta serie sea tan útil.

Por eso, desde PequeAlmería invitamos a los padres a que la vean junto a sus hijos, ya que puede ser el punto de partida para hacer preguntas, para escuchar lo que piensan, para entender lo que sienten y para que ellos también sepan que estamos ahí, aunque no siempre sepamos cómo entrar.

O, si no se puede ver junto a ellos, sí que los padres, e incluso profesores de instituto, la vean para saber el mundo en el que viven nuestros adolescentes: las amistades peligrosas, los entornos tóxicos, la influencia de ciertos discursos en internet, los grupos incel, la violencia silenciosa que se cuela por las pantallas. Temas que, por mucho que vivamos en un entorno más o menos tranquilo, también nos tocan en Almería. Porque internet no entiende de fronteras.

En un mundo donde educar en lo digital es más importante que nunca, esta serie puede ser una herramienta potente para acompañar a nuestros hijos. Así que ya sabes, esta noche, en vez de ver otra serie por separado o estar cada uno viendo su móvil, haced este plan de sofá en familia. No se trata de espiarles el móvil ni de soltarles el sermón. Se trata de compartir historias que nos permitan entendernos mejor.

tracking