La Voz de Almeria

Pequealmería

El Ejido: Respiro medio de más de 200 euros al año para las familias numerosas

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido.

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda de El Ejido.LA VOZ

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno de los importantes gastos inexcusables en cualquier economía familiar de aquellas personas que cuentan con una vivienda en propiedad o sometida a un crédito hipotecario es el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos, comúnmente conocido como el IBI Urbano.

Un impuesto que suele suponer un importante desembolso anual en el marco de los gastos fijos y que, en el caso de las familias numerosas, puede suponer un 'granito de arena' más a la hora de descuadrar las cuentas domésticas.

No obstante, las familias numerosas en esta situación y que estén empadronadas en El Ejido pueden contar con un respiro a la hora de afrontar este gasto ya que el Ayuntamiento de El Ejido tiene abierto hasta el 3 de marzo el plazo para que este colectivo concreto, el de familias numerosas, pueda solicitar la bonificación del 50% en el IBI Urbano.

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, es una iniciativa con la que el Gobierno local “trata de reducir la presión fiscal de determinados colectivos y personas vulnerables, aliviando la economía familiar”.

Más de 1200 familias beneficiadas en 2024

El año pasado, 1.247 familias ejidenses se beneficiaron de esta bonificación, lo que les permitió un ahorro medio de 203,15 euros, representando un impacto de 253.323,46 euros menos en los ingresos municipales. 

Además, José Francisco Rivera ha recordado que, con el fin de facilitar los trámites administrativos, el Ayuntamiento modificó en 2021 la ordenanza para que la bonificación se prorrogue automáticamente para aquellas familias que mantengan el carné de familia numerosa y continúen cumpliendo con los requisitos establecidos. 

De este modo, solo deberán solicitar la bonificación aquellas familias que no se hayan beneficiado anteriormente o aquellas cuyo título de familia numerosa haya perdido vigencia o se encuentre en proceso de renovación.

Requisitos para optar a la bonificación

Los requisitos para acceder a esta bonificación incluyen ser titular de familia numerosa y del inmueble en cuestión, estar empadronado en la vivienda desde el 1 de enero de 2025 y que en la misma solo figuren empadronadas las personas que constan en el título de familia numerosa. En caso contrario, se deberá acreditar la relación familiar con el solicitante.

Así que todas aquellas familias que se encuentren en esta situación podrán presentar sus solicitudes en la Unidad de Servicios Fiscales de la Casa Consistorial, en las Oficinas Municipales de los diferentes núcleos del municipio o de forma telemática a través del registro electrónico en la oficina virtual. 

Finalmente, hay que reseñar que este medida no es la única destinada a colectivos especialmente vulnerable ya que se suma a otras medidas de apoyo fiscal como las reducciones en los recibos de agua, basura y alcantarillado para pensionistas, o las bonificaciones en el transporte urbano para la tercera edad y personas con discapacidad.

tracking