¿Qué hago con las terapias logopédicas infantiles en verano? Hablan los expertos
Logopedas advierten que “la terapia no es un apoyo puntual”

Especialistas en logopedia enseñan y educan en el lenguaje a través de la práctica de diferentes técnicas.
El Consejo General de Colegios de Logopedas hace llegar un mensaje de sensibilización hacia las familias usuarias, recordando que "la logopedia no es una actividad extraescolar y por tanto no debe suspenderse durante la etapa estival a no ser que se pacte con la terapeuta".
Según la RAE, una actividad extraescolar hace referencia a “una actividad educativa que se realiza fuera del centro de enseñanza o en horario distinto al lectivo.” Mientras que una sesión logopédica es el tratamiento e intervención que se brinda cuando existen alteraciones o dificultades en áreas como la voz, la deglución, la comunicación, el lenguaje, la audición o el habla. En definitiva es una terapia que no se recomienda interrumpir sin razón de peso.
Según explica Laura Castro, logopeda y vocal del CPLCM, en el caso de la logopedia, sobre todo en la terapia infantil, las familias suelen ser constantes y cumplen con las sesiones indicadas durante todo el año. "Sin embargo, sorpresivamente, muchas de ellas cuando llega las vacaciones de verano aparcan las terapias sin consultar con nosotros, y eso puede tener consecuencias nefastas para niñas y niños usuarias ", ha señalado.
“Del mismo modo que no dejaríamos de tomar los fármacos que nos ha prescrito un médico o una terapia con el psicólogo o con el fisioterapeuta en pleno tratamiento, no es aconsejable abandonar la logopedia sin premisas previas de los especialistas”, recordaba el año pasado la logopeda y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, Laura Castro.