La Voz de Almeria

Opinión

Tim Kaine: el español y las elecciones en USA

“El castellano se habla en este país desde que misioneros españoles fundaron San Agustín”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dicen que habla un español fluido, una de las razones por las que Hillary Clinton lo ha escogido de compañero de lista como candidato a vicepresidente de EEUU. Que el senador por Virginia Tim Kaine habla español es cierto. De joven se tomó un año sabático y estuvo en Honduras como voluntario para cooperar en una misión jesuita. Ahora bien, lo de la fluidez es una mentirijilla piadosa, aunque de todas formas le servirá para atar cuanto pueda a los votantes hispanos.
Kaine, cuyo nom­bra­miento ha apa­gado bas­tante este fin se­mana el ruido me­diá­tico en torno a Donald Trump tras la con­ven­ción del par­tido re­pu­bli­cano en Cleveland, tiene dos ré­cords. Uno su­giere una cierta ‘baraka’ o suerte que acom­paña a los triun­fa­do­res: nunca ha per­dido una elec­ción. Y ha con­cu­rrido a va­rias, que le han lle­vado a estos car­gos: al­calde de Richmond, Virginia, go­ber­nador de ese es­tado y se­nador en Washington desde 2012.


Emigración El se­gundo ré­cord es per­sonal e in­trans­fe­ri­ble, digno del Guinness: fue el primer miembro del Congreso de EEUU en pro­nun­ciar un dis­curso com­pleto en es­pañol. Ocurrió el 11 de junio de 2013, con mo­tivo del de­bate sobre la re­forma mi­gra­toria que pro­pugnó el pre­si­dente Obama para fa­ci­litar la vida y la in­ser­ción de 11 mi­llones de in­do­cu­men­ta­dos.
Kaine habló en es­pañol exac­ta­mente 14 mi­nutos y 4 se­gun­dos. Así em­pezó su dis­curso, cuya cons­truc­ción es ma­ni­fies­ta­mente me­jo­rable aunque es son muy me­ri­to­rios la in­ten­cio­na­lidad y el es­fuerzo: ‘El Senado ha co­men­zado un de­bate his­tó­rico sobre una re­forma mi­gra­toria com­pren­siva. Hemos te­nido, y con­ti­nua­remos a te­ner, horas para de­batir este asunto. Creo que es apro­piado que tome unos pocos mi­nutos para ex­plicar la le­gis­la­ción en es­pañol, un len­guaje que ha sido ha­blado en este país desde que mi­sio­neros es­pañoles fun­daron San Agustín, Florida, en 1565. El es­pañol es tam­bién ha­blado hoy por casi 40 mi­llones de ame­ri­ca­nos’.


Datos Como han pa­sado tres años, los úl­timos datos ya elevan la cifra por en­cima de 41 mi­llo­nes. Eso para los his­panos que no ha­blan otra cosa. Además hay otros 12 mi­llones de per­sonas bi­lin­gües. En to­tal, un 12% de la po­bla­ción total de EEUU. En al­gunas con­cen­tra­ciones ur­ba­nas, como Nueva York, la pro­por­ción sube al 20%, uno de cada cinco. En cual­quier caso, y aunque hay que des­contar a los me­nores y a los ile­ga­les, son mu­chos votos de cara a las elec­ciones del 8 de no­viem­bre.
Ayer, Tim Kaine fue pre­sen­tado for­mal­mente ante los de­le­gados a la con­ven­ción del par­tido de­mó­crata en Filadelfia, des­pués del anun­ciarlo Hillary por Twitter. Más de uno y de dos y de tres ana­listas de lo olían, pero no aca­baban de cua­drarles la idea. “¿Qué hace un chico majo como Kaine en una cam­paña como és­ta”’, se pre­guntó un ex­perto hace días en The Washington Post. 
En efecto, choca que un de­voto ca­tó­lico que no ha roto nunca un plato suba al cua­dri­lá­tero de la lucha ex­trema, to­tal, con un can­di­dato re­pu­bli­cando a pre­si­dente como Donald Trump que ha roto todas las normas con sus aires de ti­bu­rón.


Sin escándalos Otros re­cuerdan la au­to­de­fi­ni­ción del propio can­di­dato: “Soy abu­rri­do”. Pero la ma­yoría tam­bién lo con­si­dera ‘limpio’ de polvo y paja, sin es­cán­dalos a sus es­paldas ni muertos en el ar­ma­rio. Bueno, por sa­carle algo ya ha em­pe­zado a cir­cular la es­pecie de que Tim Kaine re­cibió re­galos cuando era go­ber­nador por valor de 160.000 dó­la­res.
La can­tidad es tan exacta que la fa­ci­litó el propio in­tere­sado. Todos los re­ga­los, que in­cluyen trajes y viajes de va­ca­cio­nes, son le­gales de acuerdo con las leyes de Virginia. Y sobre todo, todos fueron de­cla­rados como tales y se pa­garon los im­puestos co­rres­pon­dien­tes.


NortonInternetSecurityBFNortonInternetSecurityBF

tracking