Tim Kaine: el español y las elecciones en USA
“El castellano se habla en este país desde que misioneros españoles fundaron San Agustín”
Dicen que habla un español fluido, una de las razones por las que Hillary Clinton lo ha escogido de compañero de lista como candidato a vicepresidente de EEUU. Que el senador por Virginia Tim Kaine habla español es cierto. De joven se tomó un año sabático y estuvo en Honduras como voluntario para cooperar en una misión jesuita. Ahora bien, lo de la fluidez es una mentirijilla piadosa, aunque de todas formas le servirá para atar cuanto pueda a los votantes hispanos.
Kaine, cuyo nombramiento ha apagado bastante este fin semana el ruido mediático en torno a Donald Trump tras la convención del partido republicano en Cleveland, tiene dos récords. Uno sugiere una cierta ‘baraka’ o suerte que acompaña a los triunfadores: nunca ha perdido una elección. Y ha concurrido a varias, que le han llevado a estos cargos: alcalde de Richmond, Virginia, gobernador de ese estado y senador en Washington desde 2012.
Emigración El segundo récord es personal e intransferible, digno del Guinness: fue el primer miembro del Congreso de EEUU en pronunciar un discurso completo en español. Ocurrió el 11 de junio de 2013, con motivo del debate sobre la reforma migratoria que propugnó el presidente Obama para facilitar la vida y la inserción de 11 millones de indocumentados.
Kaine habló en español exactamente 14 minutos y 4 segundos. Así empezó su discurso, cuya construcción es manifiestamente mejorable aunque es son muy meritorios la intencionalidad y el esfuerzo: ‘El Senado ha comenzado un debate histórico sobre una reforma migratoria comprensiva. Hemos tenido, y continuaremos a tener, horas para debatir este asunto. Creo que es apropiado que tome unos pocos minutos para explicar la legislación en español, un lenguaje que ha sido hablado en este país desde que misioneros españoles fundaron San Agustín, Florida, en 1565. El español es también hablado hoy por casi 40 millones de americanos’.
Datos Como han pasado tres años, los últimos datos ya elevan la cifra por encima de 41 millones. Eso para los hispanos que no hablan otra cosa. Además hay otros 12 millones de personas bilingües. En total, un 12% de la población total de EEUU. En algunas concentraciones urbanas, como Nueva York, la proporción sube al 20%, uno de cada cinco. En cualquier caso, y aunque hay que descontar a los menores y a los ilegales, son muchos votos de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
Ayer, Tim Kaine fue presentado formalmente ante los delegados a la convención del partido demócrata en Filadelfia, después del anunciarlo Hillary por Twitter. Más de uno y de dos y de tres analistas de lo olían, pero no acababan de cuadrarles la idea. “¿Qué hace un chico majo como Kaine en una campaña como ésta”’, se preguntó un experto hace días en The Washington Post.
En efecto, choca que un devoto católico que no ha roto nunca un plato suba al cuadrilátero de la lucha extrema, total, con un candidato republicando a presidente como Donald Trump que ha roto todas las normas con sus aires de tiburón.
Sin escándalos Otros recuerdan la autodefinición del propio candidato: “Soy aburrido”. Pero la mayoría también lo considera ‘limpio’ de polvo y paja, sin escándalos a sus espaldas ni muertos en el armario. Bueno, por sacarle algo ya ha empezado a circular la especie de que Tim Kaine recibió regalos cuando era gobernador por valor de 160.000 dólares.
La cantidad es tan exacta que la facilitó el propio interesado. Todos los regalos, que incluyen trajes y viajes de vacaciones, son legales de acuerdo con las leyes de Virginia. Y sobre todo, todos fueron declarados como tales y se pagaron los impuestos correspondientes.
NortonInternetSecurityBFNortonInternetSecurityBF