El fuego y el agua llenarán las playas de Almería en San Juan
Me cuesta trabajo no crean, pero hay que intentar que esta noche se ahuyenten de nuestra mente los malos humores que nos traen los políticos y sus tejemanejes en los pactos municipales y autonómicos. Es la noche de San Juan. Las hogueras se llevarán, o eso espero, todo lo que ha sido soberbia política de nuestros alcaldes con mayorías absolutas. Falta hacía una cura así. Nos costó trabajo a los almerienses que reconocieran la fiesta de San Juan como tal los señores políticos y que mañana, cansados y con resaca, podamos quedarnos en la cama unas horas más. No canten victoria, aún quedan reductos sociales en la capital que no asumen que las tradiciones las deben marcar los ciudadanos y que siguen buscando viejas, no por ello menos importantes, efemérides. El fuego purificador, no sólo para los seres humanos (también para los residuos agrícolas que aún quedan en el campo y a los que no les han dado salida los ayuntamientos y la Junta con un plan de residuos), pondrán la nota de calor y de color a la noche de las sardinas, la tocineta y la morcilla.
La noche del fuego que mezclada con vino, botellón, mojitos y luna lunera en la madrugá, le pondrá a los más jóvenes la arena negra de nuestras playas como manta donde cobijar para algunos los primeros escarceos amorosos, esos que se desbocan como potros en celo durante la noche, dicen que mágica, de San Juan. A lo más viejos ya nos gustaría, pero la romántica (no para todos) “arenica negra de la playica de San Miguel” está dura para nuestros huesos, y si a ello unimos la humedad de la madrugada y la artrosis que nos deja la edad el cuerpo hecho unos zorros se nos queda. A pesar de ello tenemos que disfrutar todo lo que no pudimos el año pasado, ¿se acuerdan? Fue sorprendente el chaparrón que nos cayó encima y que dejó vacías las playas, húmedas las sardinas y mojados los amores. ¡Ay, los amores!. Amor que se lleva el viento, en este caso fue el agua, es amor que no vuelve.
¿Creen de verdad que en las hogueras de esta noche va a arder toda la corrupción de los políticos? ¿Creen que en las hogueras de San Juan arderán las ansias de tanto político corrupto como tenemos?
Sabía que si no acababa citándolos no sería feliz. No tengo la esperanza política puesta en el fuego de esta noche, por mucho que limpie una buena hoguera.