La Voz de Almeria

Opinión

EQUO y las candidaturas ciudadanas

“La prioridad en estas iniciativas es generar confianza entre las personas participantes”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estamos viviendo momentos especiales de la historia en lo global y en lo local, y por tanto   tenemos un nuevo reto en el que, si actuamos desde lo local, podremos cambiar lo global. En este cambio, que se está produciendo a tiempo real: somos responsables todos. Raquel Torrent dice: “resulta necesario y vital desarrollar la conciencia política individual. El desdén, rechazo o indiferencia de nuestro papel como responsables de los designios de un país es una de las peores formas de corrupción personal y social”. Y añado que también de una región, provincia, comarca, municipio o barrio: La política nos implica a todos y todas.


Dice Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía: “Para que la democracia funcione necesitamos proximidad y eso está en los barrio”. La ciudadanía, de manera colaborativa, aprendemos de la ciudad, en la que habitamos y soñamos, con la ciudad que queremos. No se puede seguir haciendo lo mismo que nos llevó a la crisis. Decía Einstein: “como puedes pensar que haciendo lo mismo obtengas resultados diferentes”. Aplicado por los partidos políticos tradicionales quieren sacarnos de la crisis, haciendo lo mismo que nos llevó a ella. Desde EQUO Andalucía apostamos por impulsar candidaturas ciudadanas en aquellos municipios donde sea posible, como expresión de su apuesta municipalista, por una democracia participativa en la que la ciudadanía sea protagonista de la vida política de su municipio, más allá de la participación en las elecciones. En EQUO pensamos que las decisiones importantes deben ser tomadas por el conjunto de la ciudadanía. En este sentido estamos participando en todas aquellas iniciativas de confluencia ciudadana que están surgiendo con el formato Guanyem, con el objetivo de ganar juntos los municipios para la ciudadanía.


La participación de EQUO en las candidaturas Ganemos, o similares, está enfocada a velar porque las mismas se inscriban en los principios, metodología y código ético municipalistas que vemos reconocidos en el modelo Guanyem. La prioridad en estas iniciativas es generar confianza entre las personas participantes, creando las bases que permitan elaborar de forma participativa, primero los programas, y más tarde las candidaturas, mediante primarias abiertas. El objetivo último de estas iniciativas es ganar los municipios para la ciudadanía, configurando pueblos y ciudades dónde se cumplan los derechos humanos, bajo los principios de igualdad, participación y equilibrio ambiental. La herramienta del cambio será: una persona, un voto.


El formato con que se presenten estas candidaturas (agrupación de electores, partido o coalición) entendemos que debe ser decidido, de forma libre y autónoma, por cada una de las iniciativas, atendiendo a sus particulares circunstancias locales, sin establecer condiciones a priori.  El objetivo de ganar los municipios para la ciudadanía es tan importante que llamamos a lograr una confluencia, lo más amplia posible, desde la generosidad que nos permita sumar, alcanzando la unidad en la diversidad.


tracking