Tiempo entre basuras
“El Ayuntamiento de Sevilla multará con 750 euros a los que busquen en la basura”
El Ayuntamiento de Sevilla multará con 750 euros a los que rebusquen en la basura. Esta es la idea que se la ha ocurrido a su alcalde, Juan Ignacio Zoido, para evitar que las personas que no tienen donde caerse muertas anden de contenedor en contenedor.
Hace un par de años el prestigioso New York Times publicó un reportaje bajo el título “España, austeridad y hambre”, en el que se adjuntaban 15 imágenes en blanco y negro para resumir el estado en el que vive el país. Algunas de esas fotos hicieron en aquel momento mucho daño al Gobierno de Rajoy y muy especialmente la elegida para la portada, en la que se veía a un hombre rebuscando en un contenedor de basura. El presidente del Gobierno, que visitó Estados Unidos por esas fechas, intentó cambiar la imagen de España en el exterior manteniendo distintos encuentros en este sentido, tal y como se subrayó en la reunión que mantuvo con el consejo editorial de The Wall Street Journal.
Ese día, Mariano Rajoy anunció, entre otras cosas, la creación de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones.
Dos años más tarde ya sabemos qué ha pasado con esa propuesta y quién ha sido el mayor incumplidor con sus propias cuentas. En Almería, lo sabemos de sobra. Desde entonces, nadie puede discutir que a la sombra de su antisocial política ha ido creciendo la desigualdad y el número de personas necesitadas. De hecho, aquellas fotografías que tanto le molestaron se podrían seguir haciendo ahora en cualquier lugar. También en Almería. Por eso ha resultado tan llamativo que el Ayuntamiento de la capital haya reconocido en estos días que devolvió a la Junta medio millón de euros en ayudas sociales con el delirante argumento de que no encontraron, a pesar de que buscaron, a nadie a quien dárselas. Igual – se me ocurre- se les pasó mirar cerca de los contenedores.