El PSOE no quiere bajar el IBI a los almerienses
Puede que el titular de mi artículo de hoy choque a muchas personas, pero si hay algo que me caracteriza es que no suelo decir las cosas a humo de pajas. Por eso, puedo afirmar con total y absoluta rotundidad y tranquilidad que el PSOE no quiere que el Ayuntamiento baje el IBI a los almerienses.
Como el Área de Hacienda del Ayuntamiento es una de las más complicadas de la gestión municipal y cualquier explicación estaría repleta de tecnicismos prefiero irme a lo sencillo y recordar el conocido silogismo de las clases de filosofía en la que el profesor nos decía aquello de “si a es b y b es c, entonces, a es c”. Pues bien, apliquemos este pensamiento lógico a lo ocurrido esta misma semana en el Pleno del Ayuntamiento de Almería. El Partido Popular presentó una moción para instar a la Junta de Andalucía a que no incremente el coeficiente aplicable a los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales (a) con el objetivo de poder mantener el decremento del 27% que ha experimentado el valor catastral en Almería (b). Ese descenso del valor catastral, si se mantiene, repercutirá directamente en otros impuestos, como, por ejemplo, el IBI, que gracias a esta moción se vería reducido (c) en un porcentaje que estamos determinando. Por tanto, podemos llegar a la conclusión lógica de que la aprobación de la moción (a) significa una reducción del IBI a los ciudadanos de Almería (c). Pues bien, por muy asombroso que parezca, el grupo municipal socialista votó en contra en la sesión plenaria celebrada el pasado martes, ante lo cual vuelvo al titular de este artículo afirmando, una vez más, que el PSOE no quiere bajar el IBI a los almerienses.
Almería, junto con Toledo, ha sido la única capital española que se ha acogido a la revisión de los valores catastrales con una bajada del 27% aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda que, como ya he citado, repercutirá directamente y de manera positiva en el bolsillo de los vecinos de Almería. En los próximos días será el propio alcalde el que anuncie y explique con mayor concreción los detalles y, del mismo modo, creo que la oposición socialista también debería darnos a todos explicaciones de por qué está en contra de bajar los impuestos a los almerienses.