La Voz de Almeria

Opinión

La inversión en el sector de automoción

Los últimos datos apuntan a una recuperación de la actividad en el sector automoción

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las últimas noticias que se publican sobre el mundo de la automoción, sus inversiones, las crecientes unidades matriculadas, los incentivos del Gobierno al sector, las importantes exportaciones, etc. implican un cambio en la tendencia que ha marcado el mercado en los últimos años, y parece que comienza el repunte en la economía y en el sector de la automoción, concretamente.


Aún con las importantes bajadas en las unidades ensambladas en los últimos años, España es el segundo fabricante Europeo de vehículos industriales, sólo por detrás de Alemania, incluso por delante de ella si se toman los vehículos ligeros dentro de esta categoría.


Como contrapunto a esta situación positiva, está la pérdida de la décima posición en el ranking mundial de productores de vehículos de motor. Sin embargo, es muy posible que esta posición se vuelva a alcanzar en el corto plazo, gracias a los planes dispuestos por las diferentes marcas, los agentes implicados y el plan 3 Millones propuesto por la ANFAC.


Llevados al sector industrial y de la producción, estos elementos arrojan ciertos datos esperanzadores, como la actual balanza comercial positiva en el mercado de vehículos ensamblados, datos sin duda muy positivos, más aún en estos tiempos de crisis. España es un país productor neto de vehículos, tanto turismos como comerciales e industriales, es decir, una auténtica potencia en el ensamblaje.


Sin embargo, hay un aspecto que no es tan positivo y que seguramente no resalte tanto, ni se publicite . Aún existe un gran camino por recorrer en el ámbito de las piezas y componentes que se fabrican en España y se destinan al ensamblaje o reparación. En este apartado, España cuenta con una industria que ha sufrido mucho en estos años, pero que ha sabido adaptarse y amoldarse a las dificultades del mercado, no sin sensibles bajas y cierres de empresas. Actualmente, su balanza comercial neta es negativa, lo que denota una oportunidad clara en el mercado y una posibilidad de crecimiento.


tracking