Sobre la amistad
“La amistad es una de las relaciones más frecuentes que las personas tienen a lo largo de su vida”
Nadie dice que es necesario tener un amigo o amiga para ser filósofo o para pensar. Pero sí es verdad que el pensamiento y la filosofía hacen más grande la amistad. Según Fernando Savater, cada uno de nosotros tenemos un mundo donde las palabras están relacionadas con ese mundo: "Es nuestro lenguaje privado formado por nuestras vivencias y experiencias humanas donde la filosofía nos aclara los conflictos en que nos vemos envueltos".
La amistad es una de las relaciones más frecuentes que las personas tienen en la vida. Según Cicerón, se puede afirmar que la primera ley de la amistad es "pedir a los amigos cosas honestas y hacer sólo cosas honestas en favor de los amigos". Es por ello que el filósofo ve posible una auténtica amistad entre quienes son virtuosos. Sin embargo Cicerón no defiende la honestidad como condición de la amistad.
Por su parte Aristóteles destaca tres clases de amistad. En la primera hay reciprocidad y amor no secreto. "Sin algún tipo de reciprocidad la amistad es imposible". La segunda clase de amistad es la de "aquellos que se quieren por interés en la medida en que se benefician en algo los unos de los otros". La tercera clase de amistad es la de los que se quieren por utilidad, con la necesidad de obtener del otro algún bien."Estos dos últimos tipos de amistad son imperfectos y por eso fáciles de disolver. Cuando ya no son útiles o agradables el uno para el otro, la amistad desaparece".
Para Aristóteles la amistad perfecta es la de las personas buenas y de las que se unen por la virtud. Para hacer sólida la amistad hay que caminar juntos, decía Albert Camús, filósofo y autor de "El extranjero": "No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo". La actitud de Da Vinci frente a la amistad, era filio-paternalista y para cuidarla, reprendía al amigo en secreto y lo alababa en público.
Pero la cúspide de la amistad es querer el bien de los amigos por sí mismos. Hay dos canciones que recogen la misma idea. La primera fue You-ve got a Friend (Tienes un amigo, de James Taylor) y la otra Hay un amigo en mí perteneciente a la BSO de Toy Story. Ambas coinciden en un mismo mensaje: "tú tienes un amigo en mí", algunas personas podrían ser más inteligentes que yo, pero yo soy tu amigo..." ( Taylor) y en la otra canción dice: "Hay un amigo en mí, cuando eches a volar y añores tu dulce hogar. Otros habrá tal vez más listos que yo..." (Toy Story).
Por último la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán 1956) ensalza la amistad como una lección exacta de vida en este hermoso poema: Encontré tu nombre grabado/entre los signos del tiempo./Una mirada -amistad, palabra exacta-aprendizaje de vida.