La Junta decidió en su día que la Alcazaba fuera un museo
Saben quién nos podría contar la historia de por qué la Alcazaba se convierte en un museo, don Juan Antonio Segura Vizcaíno, el que fuera el alcalde más joven de aquella España que se despertó en la década de los setenta dispuesta a comerse el mundo. Lo malo es que algunos se comieron todo lo que había sobre la mesa; y lo peor que lo siguen haciendo. Me cuentan que Juan Antonio fue el encargado de defender sobre la tribuna del parlamento andaluz (cuantos disgustos parten de él) el que la Alcazaba almeriense (también la Alcazaba del señor Segura Vizcaíno) se convirtiera en un museo, pasando de unas prerrogativas públicas a otras. Hoy la Junta de Andalucía le da a la Alcazaba almeriense el mismo trato que a cualquier museo bajo su palio. Y ya sabemos cómo se está bajo el palio de semejantes padrinos. No recuerdo en estos momentos en qué basó su defensa el señor Segura, pero nos encantaría que nos refrescara la memoria. El hacerse mayor nos crea lagunas y pocas ganas de trabajar en los archivos.
Como tantas otras historias que salen del parlamento, el pueblo, o no se enteró o no se le contó las ventajas o los inconvenientes que tendría la medida en el futuro. Ventajas no se han visto muchas , sólo hay que darse una vuelta por el monumento para darse cuenta de ello, y en cuanto a inconvenientes el del horario parece nacido expresamente de la medida tomada y defendida en su día por el político almeriense. Si la Alcazaba de Almería es un museo, el funcionario que hace los horarios para los centros museísticos de la Junta la trata con el mismo baremo que al resto de los espacios. El caballero está cumpliendo con su deber.
Lo que no deja de ser extraño es que a la Alcazaba de Almería no se le dé el mismo tratamiento que a los restantes e importantes monumentos en Andalucía. No entiendo que la Alcazaba no tenga un patronato responsable con presupuesto propio como lo tienen otros en nuestra comunidad. ¿A quién no le interesa? ¿Si lo dejan como monumento habría patronato? ¿Y si lo mandan al mundo de los museos? No perder el control es la política de los señores de la Junta de Andalucía ¿de verdad de Andalucía? No creo que a estos señores les interese lo más mínimo Andalucía.