La Voz de Almeria

Opinión

La fuerza motriz

Nos encontramos con demasiadas familias sin poder hacer uso de agua potable por no poder pagarla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las mayores transformaciones socioeconómicas producidas, desde mediados del siglo XVIII a principios del XIX, fue la Revolución Industrial. El vapor de agua destacó como fuerza motriz en la maquinaria, y se pasó de una economía basada en el trabajo manual a otra en torno a la industria. Lo que dio paso a la masificación en ciudades de hombres, mujeres y niños que trabajaban por una miseria, con jornadas que superaban las catorce horas, viviendas en condiciones infrahumanas,…, fruto de la mala gestión político-social. Otro gran cambio vino a finales del XIX, con la utilización de la electricidad como una de las mayores fuerzas motrices, con la revolución en telecomunicaciones del telégrafo y la extensión de luz eléctrica en calles y casas.


Hoy nos encontramos en nuestro país con demasiadas familias sin poder hacer uso de agua potable ni de electricidad por no poder pagarlas, y que malviven en casas de las que les quieren lanzar, con salarios ínfimos o inexistentes y trabajando más horas que un reloj. En este marco se entiende la movilización en el barrio burgalés de Gamonal; sus vecinos tienen otras necesidades más primarias que la obra de un bulevar, así como muchísimas familias almerienses en riesgo de exclusión con menores a su cargo tienen grandes necesidades que no pasan, por ejemplo, por realizar un Parque de las “familias”, y se encuentran con escasez de ayudas, pues el consistorio desvía partidas destinadas a tal efecto a otras áreas antes de acabar el año.


Einstein dijo que “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” No estaría mal usar nuestras voluntades para cambiar la de los gobernantes que viven en connivencia con los poderosos y que solo se acercan a la ciudadanía cada cuatro años, porque éstos sí que atentan cada día contra la mayoría de los mortales.


tracking