Adoro a Rosalía
Icono feminista del siglo XXI y de la música mundial

Rosalía y David Broncano en La Revuelta de La 1.
Todos hablamos de Rosalía. Un ser tan deslumbrante en cuerpo y alma no puede pasar desapercibido. Al contrario, lo analizamos intensamente. Ahora estamos asimilando las canciones de Lux. Una artista que siga aprendiendo y arriesgando es digna de admiración. Y luego está el videoclip de la canción “Berghain”.
En La Revuelta Rosalía dijo que nunca había entrado en este club de Berlín por falta de valor, a pesar de que le gusta el tecno, la música electrónica. Me resultó tan paradójico oír esto, sin haber entrado le dedica el título de una canción, y a la misma vez tan humano e imperfecto.
Si se inició en la música atraída por el quejío de Camarón y se inclinó por el flamenco, en este álbum Leonard Cohen ha sido una de sus inspiraciones y ha tenido presente su lema: “Olvida tu ofrenda perfecta, todo tiene una grieta, así es como entra la luz”. Lux.
Todavía no he acabado de escuchar con la máxima atención el disco completo, para que la música y su voz me penetre por todos los poros de mi piel, pero sí he escuchado varias veces La Perla. Incluso también he visto un vídeo de una psicóloga describiendo cada frase y palabra de esta canción, con relación a lo que supone la superación de una relación tóxica. Cada expresión contiene una terapia. Como confesó Rosalía en La Revuelta: “me he quedado a gusto”. “Terrorista emocional”; “Medalla olímpica de oro al más cabrón”, son algunas perlas de esta Perla. “Quién no conoce o no ha conocido a alguna perla”, exclamó dirigiéndose al público de este programa ante la insistencia de Broncano para que declarara a quién iba dirigida la canción, por si él lo conocía.
Rosalía, icono feminista del siglo XXI y de la música mundial. La espiritualidad que necesitamos. Mística y carnal. Perla majórica, auténtica y cultivada. Tú eres mi Santa.