Más participación de los ciudadanos
Más participación de los ciudadanos
Un Ayuntamiento prácticamente a la puerta de casa. Así podemos resumir la nueva configuración administrativa municipal, dividida en tres distritos, basada en el Reglamento de Participación Vecinal y en la Ley de Grandes Ciudades.
Este Reglamento estará a pleno rendimiento desde el próximo año, pero antes son muchos los pasos que estamos dando para lograr esa auténtica participación por la que tanto apuesta el alcalde, convencido de que los ciudadanos tienen mucho que decir y aportar.
Almería ya está dividida en tres distritos: Poniente, Bahía y Levante, y están prácticamente terminadas cada una de las dependencias que albergarán las Juntas Municipales de Distrito, a cuya cabeza estarán los nuevos concejales de Distrito: Pilar Ortega, Juan José Segura y yo mismo. Cada uno de estos distritos dispondrá, además, de un presupuesto propio.
A partir de este momento vamos a crear órganos descentralizados del propio Ayuntamiento con capacidad para proponer temas al equipo de Gobierno y que van a ser también catalizadores de la participación ciudadana, de ahí la gran importancia del salto cualitativo que estamos dando, puesto que, ahora sí, va a haber una participación real de los ciudadanos.
Sabemos que se trata de una demanda histórica de los vecinos, que nos han trasladado ya su entusiasmo y ganas de comenzar a trabajar. Queda todavía por hacer, pero desde el Ayuntamiento tenemos mucha ilusión por comenzar esta nueva etapa que nos enriquecerá a todos porque los ciudadanos van a tener acceso a la gestión municipal y capacidad de decisión.
Con Luis Rogelio de alcalde, hemos pasado de los entrañables alcaldes de barrio, que tanto y tan bien han trabajado, a los representantes de las Juntas Municipales de Distrito.
Comenzamos una nueva etapa convencidos de que la opinión y colaboración de los ciudadanos es la mejor herramienta para tener una ciudad viva, dinámica y cuyo futuro dibujan sus propios vecinos.