La financiación de los partidos es una asignatura pendiente
La financiación de los partidos es una asignatura pendiente
No sorprende que aparezca una noticia que acuse presuntamente de financiación ilegal al Pp de Almería. Los partidos son una máquina de gastar dinero, y no hay capacidad para generar ingresos públicos o privados suficientes para sustentar el gasto, especialmente en campañas. La sensación que tiene el ciudadano es que los partidos, los sindicatos y otras organizaciones hacen malabarismos a la hora de cuadrar sus ingresos y gastos. Las cuentas de los partidos políticos ha sido una sima a la que nadie ha querido asomarse, porque los olores que subían eran más letales que el grisú, de triste actualidad en tierras leonesas.
No nos extraña la noticia aparecida sobre la financiación del Pp de Almería. Me hace gracia que desde la oposición se le pidan explicaciones a los dirigentes populares. ¿Qué político explica algo cuando lo pillan con el carro lleno de helado de turrón? No conozco ninguno, y menos que haya dimitido. En el Pp no solo niegan la mayor, sino que avisan de que actuaran contra las publicaciones donde se les acuse falsamente. Y el que avisa no es traidor. Explicaciones dadas: El Pp no se ha financiado ilegalmente. Y punto. Es el momento de que la justicia no sea tan lenta como es y nos ofrezca cuanto antes la verdad sobre la investigación que se está llevando a cabo.
La historia tiene y nos irá ofreciendo distintas derivadas que iremos conociendo más en profundidad en los próximos días. Las obras en el ático del alcalde, Luis Rogelio, que según él fueron pagadas en su momento a la empresa constructora. Lástima, no guarda la o las facturas de las obras. Pero supongo que las encontrará. Son cosas que no se pierden. El robo, perdón, la sustracción de documentos a la empresa por parte de dos trabajadores despedidos y que han sido manipulados, según el empresario. Bien, algo tendrán que decirnos los especialistas de la policía sobre robo y manipulación.
La cuestión tiene buena pinta. Se anuncian más sobres en el Pp, empresa que le paga campañas en distintos municipios, obras en áticos. El ciudadano que paga con sus impuestos a políticos y partidos lo único que pide es que se aclaren estas circunstancias y sepamos con quién nos estamos jugando nuestro futuro.