La Voz de Almeria

Opinión

Yo también soy de Fuentealbilla

Yo también soy de Fuentealbilla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando las obviedades empiezan a sonarnos como algo excepcional o insólito hay que pensar que algo estamos haciendo mal. Lo digo porque he leído unas declaraciones del jugador del Barcelona FC, Andrés Iniesta, que han tenido en los medios de comunicación un eco desproporcionado a la simpleza enunciada. “Me siento de Fuentealbilla, español y catalán; no es incompatible”.


Hasta ahí la declaración, recogida en la prensa con un despliegue similar al que hubiera merecido el regreso de la sonda Voyager con un mensaje firmado por un alienígena. En fin, cómo estarán las cosas para que algo así de obvio se convierta en noticia. Nada mejor que un español de Albacete venga a poner las cosas en su sitio y templar el debate sobre patrias y banderas que reaparece un año más en el rompeolas de la actualidad como un pez raro y viscoso.


Las palabras de Iniesta no son más que el resumen de siglos de convivencia, de tareas y de afectos comunes, pero ahora esa naturalidad nos resulta inaudita. Por eso cada vez comprendo más al que fuera presidente de la I República, el catalán Estanislao Figueras, cuando en mitad de un consejo de ministros y extenuado ya de debates estériles (tan parecidos a los que ahora nos atosigan) se levantó y gritó: “Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!”


Y eso empieza a pasarme a mí también. Estoy harto de tanto ruido, de tanto folclore y tanta desatención a las cosas que de verdad nos deberían preocupar. Y la primera de ellas es la libertad. Por eso quiero aplaudir el tono Kennedyano de las palabras de Iniesta y proclamar, al estilo del famoso discurso berlinés del presidente norteamericano, que todos los hombres libres, dondequiera que vivan, son ciudadanos de Fuentealbilla.


tracking