La Voz de Almeria

Opinión

Obama, Rajoy, puyas y divisiones

Obama, Rajoy, puyas y divisiones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se iba a hablar de la economía pero el tema, era obvio, ha sido Siria. La división sobre la probable intervención americana para castigar a Assad era tal que el estado de la economía mundial ha quedado relegado.


Ha habido tiempo para que Obama elogiara los pasos que está dando España para sanear su economía. Inulto para invitar a Rajoy a visitar Estados Unidos. Nada para entrar en trance como le gusta a nuestros políticos, pero sí una deferencia hacia nuestro presidente.


El americano, con todo, estaba a la caza del voto. Aunque tiene aliados importantes que quieren que no vacile ante Assad llevar a España a ese campo tiene su aliciente. Es posible que a Rajoy, después del precio que su partido pagó por Irak,  no le de mayor calor, ser incluido en  esa lista pero difícilmente podía negarse.


La reunión ha vivido con toda crudeza las diferencias entre los participantes. Primero entre los occidentales que desean la intervención, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y las otras dos potencias del Consejo de Seguridad, Rusia y China. Han brotado entre ellas alfilerazos y puyas que no se veían desde la guerra fría. Putin ha llamado prácticamente embustero al secretario de estado estadounidense Kerry, el ruso tiene una actitud un tanto insolente hacia Obama y éste antes de llegar a San Petersburgo  dijo que Putin está anclado en la guerra fría.  


Con Gran Bretaña ha sido aún peor, un portavoz ruso ha manifestado  que Gran Bretaña es “una islita a la que nadie escucha”. Esto ha calentado a Cameron que ha hecho un canto a la importancia histórica y a la idiosincrasia de su país. El Premier británico, que en la cena del dia anterior tuvo que aguantar un discurso de veinte minutos de la señora Kitchner,  estaba claramente irritado,  y no vaciló en decir que Putin se ha pasado un montón de pueblos.


Europa muestra por enésima vez su división en un caso importante, la mejor muestra es Alemania. Con elecciones en dos semanas, no chilla contra la intervención pero adelanta que no cuenten con ella y que no le entusiasma. Uno tiene la impresión de que si Alemania y la señora Merkel no fueran el gigante económico de Europa hace tiempo que varios aliados le habrían leído la cartilla por desmarcarse cuando hay la menor operación militar con un costo económico. 


El Presidente del Consejo europeo van Rompuy se ha mostrado poco favorable al ataque a Siria y los franceses, muy belicosos en esta ocasión, piafan con disgusto. Dan a entender que van Rompuy no se ha percatado de que es “mandao” de los gobiernos europeos.


En el paisaje aparece Obama , un personaje teatral interesante en este acto, deshojando la margarita en función del voto en su Congreso que no es seguro que consiga.


tracking