La Voz de Almeria

Opinión

Magdalena cantero

Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería

Fumar no puede ser tendencia entre los jóvenes

En Almería un total de 134.525 personas son fumadoras a diario

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo.La Voz

Creado:

Actualizado:

En:

El tabaco es el producto que más cáncer provoca y mata a la mitad de quien lo consume, además de ser responsable de más de 16 tipos de cáncer y sin su consumo se podría reducir hasta el 30% de los casos de cáncer. Solo el tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el Mundo.

La edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. 1 de cada 2 jóvenes de entre 14 y 18 años (54,6%) ha probado cigarrillos electrónicos. El 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años y se perpetúan debido a la dependencia a la nicotina. En Almería un total de 134.525 personas son fumadoras a diario, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. El 11% son fumadores jóvenes de 15 a 24 años, con un total de 14.689.

Los menores que consumen nuevos productos de nicotina tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que convierte a estos dispositivos, en principio considerados como inocuos, en una puerta de entrada al tabaquismo. De ahí el interés de la industria para que los jóvenes se inicien en este hábito perjudicial para su salud.

Es falso que los nuevos dispositivos ayuden a dejar el tabaco, lo que hace es reforzar en muchos casos el hábito y en la población joven son la "puerta de entrada" al consumo de tabaco. Además, existen evidencias científicas de los efectos perjudiciales de estos dispositivos sobre la salud.

En los últimos años los jóvenes han normalizado el consumo de tabaco y las nuevas formas de fumar. En muchas cosas relacionan fumar con una imagen de éxito o sofisticación, pero, también, el hecho de fumar se ha convertido en tendencia o en una moda entre los jóvenes.

La industria del tabaco y la nicotina ha sabido encontrar las rendijas para colarse en el imaginario de nuestros jóvenes y en los foros y espacios donde los jóvenes están y se divierten. ¿Cómo lo han hecho? A través de marketing directo, atractivos descuentos, redes sociales, jóvenes influencers, colaboraciones en eventos de ocio, musicales o deportivos o creadores culturales.

La Asociación Española Contra el Cáncer pide a las administraciones públicas que no concedan permisos para organizar conciertos o festivales que estén patrocinados por los nuevos productos de la industria del tabaco. Sacar los vapeadores del entorno de ocio de los jóvenes es sinónimo de proteger su salud. En 2023 hubo presencia de estas marcas hasta en 24 festivales, entre ellos 4 de los festivales con mayor asistencia de España. Luchar contra el tabaco y sus nuevos dispositivos es luchar contra el cáncer y trabajar por la salud. Por eso la Asociación ha presentado la campaña ‘Real Fest’, un simulacro de festival que tiene como objetivo señalar el patrocinio de la industria tabacalera en los festivales de música.

La campaña usa carteles que imitan los códigos y la estética habitual en los festivales de música, pero cuyos artistas son las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco: Cáncer de pulmón, trombosis, daño cerebral, disfunción eréctil, infarto agudo de miocardio, úlceras bucales o trombosis venosa profunda.

Porque fumar no se puede convertir en tendencia ni moda entre los jóvenes.

tracking