La Voz de Almeria

Opinión

La agricultura almeriense está dando pruebas de agotamiento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La premisa más importante para enfrentarse y encontrar la solución a un problema es reconocerlo. Y parece que algunas voces empiezan a levantarse. Sindicatos agrarios reunidos manifiestan sin ambages que el modelo Almería está dando signos de agotamiento. Vaya, han tardado. Fórmulas novedosas, reinventarse, nuevos productos a producir, la tecnología como futuro.

Hechos y soluciones reales, como dijo el ministro Planas hace unos días en Níjar y dijo bien. Lo triste señor Planas es que se quedan en meras palabras en tiempo de elecciones las de usted, con miedo las de las organizaciones ante los nuevos, con Bernabé a la cabeza. El ministro del sector, que debe conocer a fondo la realidad agrícola almeriense de sus tiempos de consejero de la Junta ¿o no? viene al cabo de los años con hechos y soluciones reales, nos dice, pero el hombre nos deja con la miel en los labios, ya que no aporta esos hechos o soluciones y “reales” que desde su ministerio se han puesto en marcha en estos meses que lleva de señorito del campo español. Palabras, señor ministro, hechos no hemos visto ninguno por parte de ustedes, ni desde Madrid ni desde Sevilla.

Y digo yo ¿por qué no legalizamos la “maría” que en Almería se da, según aseguran los entendidos, de una calidad muy superior a la que se produce en otras latitudes? Esta sí sería una solución real ¿no cree? Y si no la legalizan, por el que dirán desde la derecha, no por otra cuestión, además de la pérdida de valor en los mercados según los técnicos que supondría, den ustedes la orden a la Guardia Civil para que se comporte con la “maría” como los mossos de Cataluña con los CDR o algunos jueces con las causas abiertas a algunos partidos políticos. Vamos, hacer la vista gorda, que tampoco es delito. ¿Está usted de broma? Si quieren que les diga la verdad, no lo sé. Me lo tengo que pensar.

En medio de unas organizaciones agrarias burocratizadas, de políticos y partidos que solo ofrecen palabras, un grupo de agricultores pone una solución real sobre la mesa “dejar de llevar productos a las comercializadoras”. Están hartos, señor ministro. Hasta las narices señores de Asaja, Coag, Upa, Hortyespaña, Cohexphal y demás organizaciones en las que sus presidentes y directivos viven y muy bien (por cierto) de los agricultores. De la manifestación del 19 otro día.

tracking