La Voz de Almeria

Opinión

Griñán olvida a los ayuntamientos

Griñán olvida a los ayuntamientos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

José Antonio Griñán vuelve a ser Presidente de la Junta de Andalucía sin haber ganado jamás unas elecciones. Con semejante punto de partida para la legislatura, creo que pocas cosas nos van a poder sorprender en el futuro. Por ello, no nos debe extrañar que en su discurso de investidura Griñán se olvidara de los ayuntamientos. Es fácil entender que un político en su situación y con sus antecedentes inmediatos quiera obviar el asunto de los ERES o de la corrupción generalizada en su entorno. Pero lo que se entiende menos es que el presidente de los andaluces se dedique a hablar más de Europa o de la oposición que piensa hacerle al gobierno de Rajoy con ayuda de Izquierda Unida que de las medidas que piensa adoptar para ayudar a los ayuntamientos. Lamentablemente, el PSOE de Griñán quiere embarcarse en una espiral de partidismo sectario que conlleva la marginación de los ayuntamientos por el simple hecho de que los andaluces han votado mayoritariamente a alcaldes del Partido Popular. Los andaluces saben que las ciudades y pueblos gobernadas por el PP mejoran y progresan sustancialmente y por eso cada vez hay menos ayuntamientos gobernados por el PSOE. ¿Y cómo reaccionan los socialistas ante esto? Pues olvidándose de los ayuntamientos. Pero olvidarse de los ayuntamientos es olvidarse de la administración más cercana a las necesidades de los ciudadanos. Olvidarse de los ayuntamientos es olvidarse de los andaluces porque en muchas ocasiones los ayuntamientos han de asumir tareas y papeles propios de una Junta de Andalucía que por desgracia está paralizada y escasamente atenta a las necesidades perentorias de muchas familias que acaban recurriendo a los municipios ante el silencio o la incapacidad del gobierno autonómico.Creo que es nuestro deber exigir al presidente de la Junta que, en lugar de olvidar sistemáticamente a los ayuntamientos, trabaje lealmente para alcanzar una solución efectiva y realista al problema de la financiación municipal, tal como ha sugerido recientemente el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas. En este sentido, creo que la medida sugerida por el PP de cara a la creación de una Conferencia de Alcaldes de Andalucía como órgano de representación de todos los municipios andaluces, serviría para fomentar el diálogo y analizar la situación de emergencia real por la que atraviesan muchas familias andaluzas. Estoy convencido del protagonismo que habrán de cobrar los ayuntamientos andaluces en esta nueva legislatura, habida cuenta del escenario de gestión que plantean PSOE e IUCA en la Junta. Temo que la coalición de los partidos perdedores de las elecciones quieran reeditar a nivel andaluz experimentos de gobierno conjunto como hemos vivido en algunos grandes ayuntamientos andaluces, entre ellos Almería, con el resultado de inoperancia y descontrol que todos conocemos, y atacando y discriminado a pueblos y ciudades en función del color político de sus alcaldes. Andalucía necesita, y con urgencia, profundos cambios estructurales, no maquillajes para justificar silencios y fingir sintonías a cambio de seguir mandando.

tracking