Primarias: ni el 7% del PP ni el 300% del PSOE
Hay dos formas distintas de celebrar unas primarias: las del PP, donde solo un 7% de sus supuestos afiliados tienen derecho a voto, y las del PSOE de Adra, en las que más del 300% de militantes tuvieron derecho de voto en las primarias paracandidata a la alcaldía. En ambos casos tememos que el resultado final será el mismo que fue en el PSOE de Adra: saldrá elegido quien quiera “el aparato”.
A algunos que ya tenemos años y llevamos tiempo en política no nos sorprende que al PP le ocurra lo que le está pasando. No tienen experiencia en primarias y no tenían ganas de hacerlas. Que no les gusten las primarias a los populares lo decimos porque las hemerotecas están llenas de declaraciones de dirigentes del PP que manifiestan no creer en ese sistema. Un ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría pensaba que las primarias eran sinónimo de desorden.
De las primarias del PSOE creemos que sí les podemos hablar con algo más de conocimiento. Las primarias que eligieron a José Borrell como candidato a la presidencia del Gobierno se las "cargó" el aparato para que fuera candidato Joaquín Almunia. También hemos vivido las primarias que eligieron a Pedro Sánchez y que al ser acontecimientos más recientes y muy conocidos no tenemos que decir nada que no conozcan.
Ni con el 7% del PP ni con el 300% del PSOE de Adra han aparecido tantos “opinadores” como los que han aparecido en las primarias que han elegido a Adriana Valverde como candidata a la alcaldía de Almería. Lo peor que hemos visto en estas primarias de Almería ha sido que “los actores” del PSOE provincial y del regional (“el aparato”) son los mismos que en su día “actuaron” en las primarias de Adra, cuando el “aluvión” de nuevos afiliados en Almería fue de solo el 30 o el 40% .
Lo que no nos explicamos es cómo el PSOE provincial y regional no salieron escarmentados con lo ocurrido en Adra. Y si alguien piensa que no somos partidarios de las primarias. se equivoca. Creemos en elderecho de voto de los militantes.