La Voz de Almeria

Opinión

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado martes, día 2 de abril, se celebró el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y por ello muchas ciudades españolas se vistieron de azul. Se recuerda, se rememora, se nos hace recapacitar, sobre la importancia de tener presente que dicho trastorno no es solo ese día, sino que en la actualidad uno de cada cien nacimientos va a padecer un trastorno de espectro autista y que, en consecuencia, es algo que no podemos ignorar.

Estos reconocimientos o recordatorios de los días mundiales sirven o bien para revindicar o bien para formar conciencias, reflexionar y recapacitar sobre ese algo objeto de la conmemoración…. pero sobre todo, deben de servir para que los poderes públicos situemos en la agenda política el tomar las medidas necesarias para que las cuestiones objeto de celebración caigan en el olvido por el hecho de haber sido superadas. Algunas no podrán ser vencidas, cuando obedecen a cuestiones ajenas a la propia voluntad del hombre, pero desde luego si mejorar las circunstancias confluyentes con las mismas que sí depende de la voluntad del hombre.

El tratar estas cuestiones, sin que sean similares, me hace caer en la reflexión de la necesidad de que determinadas cuestiones se prioricen en nuestra agenda y una de ellas es llegar a esa plena inclusión en todos los ámbitos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica. En la necesidad de que los derechos de estas personas sean tratados como derechos fundamentales para que tengan todas la garantías de protección que recoge nuestra Constitucion para los derechos consagrados en el Capítulo II.

Es cierto que en los últimos 40 años la sociedad ha avanzado y cambiado de manera significativa. La Constitución dio pasos por el buen camino, pero hoy vemos que se han quedado cortos para garantizar el Estado de Bienestar propio del Siglo XXI, donde esté garantizado esa igualdad real y efectiva que consagra el art. 14 de nuestra Carta Magna.

La realidad a día de hoy es que los derechos de las personas con discapacidad están protegidos por normativa orgánica, pero esa relevancia legal que se le otorga es a todas luces insuficiente a tenor de las limitaciones prácticas existentes a la hora de poner su eficacia práctica real y efectiva y ejercerlos.

Claro que existe el derecho de las personas con discapacidad a una vida autónoma y a una accesibilidad universal real y efectiva en todo momento a todos los servicios, productos y bienes, pero ¿se cumple?

Si cambiáramos el artículo 49 de nuestra Carta Magna tanto en contenido como en ubicación, conseguiríamos configurar la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad, blindándolo y reforzando la relevancia jurídica de los derechos de las mismas.

Volviendo como empecé, con los días que conmemoran o remueven consciencias, el día 3 de diciembre es el día que se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. Aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer y mucho para blindar esa inclusión, esa igualdad en el goce de los derechos, en el uso de los servicios, en el disfrute de los productos.

Tiñamos todos los días nuestro mundo con todos los colores porque todos los días siempre queda algo por cambiar y mucho camino por avanzar.


tracking