La Voz de Almeria

Opinión

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta frase pronunciada a media lengua por miles, por millones de esos locos bajitos, según J.M. Serrat, ha formado  parte del catálogo de espontáneas y jocosas expresiones de los más pequeños de entre nosotros. 
En sus progenitores, esta ‘gracieta’ provocaba una  reacción mezcla de orgullo babeante y sosegada comprensión y digo “provocaba” porque esa misma ‘gracieta’ en los tiempos que discurren puede derivar si no en honda preocupación si, al menos en  duda acompañada de ineludible pregunta al futuro agente de la autoridad.  A ver hijo, ¿qué clase de policía quieres ser?  Y, ante la carita de extrañeza y confusión del loco bajito, al páter no le queda otra que proceder a explayarse en magna aclaración. Hijo mío, puedes ser: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Ertzaintza, Policía Foral e incluso Mosso d’Esquadra. Al pequeño que solo entiende de policías que son los buenos y que meten en la cárcel a los malos, la cara que fuese antes de extrañeza se le torna en pose de implícita culpabilidad. 
El padre, que loa en  su pequeño la elección de tan digna y heroica profesión, finge expectante la respuesta mientras cruza mentalmente los dedos en un : ¡Que diga Ertzaintza o Mosso!, ¡que diga Ertzaintza o Mosso!.  Ya puestos a asumir que su vástago tiene altas miras de entrega y servicio a la sociedad, porqué renunciar a la mejor retribución posible.
En este momento, bajo de la peana del sarcasmo para darme de bruces con una realidad inquietante e injusta. Proclamar que entre nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las diferencias salariales ante un mismo rendimiento laboral están desprovistas de cualquier razonamiento lógico no es novedad alguna. Al respecto se han manifestado históricamente todos y cada uno de los distintos sindicatos o asociaciones profesionales tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional por ser fundamentalmente éstos los más afectados.


Ladillo Para mejor entendimiento de la situación recurro al tópico, para muestra un botón. Hace pocas fechas se publicaba en un medio de comunicación un artículo que ilustra a la perfección el estado de las cosas. Dicho artículo relataba que los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) un grupo de élite de la Policía Nacional, habían instruido por medio de los oportunos cursos al efecto a los Mossos d’Esquadra. Pues bien al día de hoy, ésos Mossos ganan entre 700 y 800 euros netos más al mes que sus compañeros de la Policía Nacional. 
Es solo un ejemplo ilustrativo de los  muchísimos que se podrían enumerar y que también afectarían obviamente a la Guardia Civil.
Desde CS, hace tiempo que estamos requiriendo al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, que proceda a paliar esta inaudita e injusta situación. Somos conscientes de que alcanzar una solución total a éste agravio comparativo que sufren la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre todo requiere un esfuerzo económico progresivo, pero que en ningún  caso debe de detenerse. Siempre estaremos dispuestos a ponernos de lado de las justas reivindicaciones de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se canalicen desde cualquier asociación de la Guardia Civil o sindicato de la Policía Nacional o de asociaciones conjuntas como JUSAPOL (Justicia Salarial Policial), una asociación de reciente creación donde tanto guardias civiles como policías nacionales de manera conjunta luchan por una Justicia Salarial Policial.
¿Cómo estarán el padre y el hijo que nos dejamos al inicio de ésta reflexión? El padre esperando aún interesada respuesta y el hijo, manteniendo su carita de implícita culpabilidad le manifiesta: “Papá que yo solo quiero ser policía para llevar a los ladrones a la cárcel”, y a los golpistas hijo mío y a los golpistas, le acaba espetando un padre resignado.


tracking