Las mujeres de Rajoy
`En el terreno político, se ha rodeado de Carmen Martínez Castro, Soraya y Cospedal`
Hace ya unos cuantos años y en una magnifica entrevista que le hizo Pepa Bueno, Mariano Rajoy, por primera vez, confesó la confianza que le inspiraban las mujeres en su vida política. En el terreno personal, Rajoy tiene una única y estupenda mujer, llamada Viri y que con enorme discreción y supongo que con bastante paciencia "padece", aunque sea en diferido, la nada envidiable vida de su marido.
En el terreno político, que no está carente de afecto, Mariano Rajoy se ha rodeado de tres incondicionales: Carmen Martínez Castro, responsable de comunicación y confidente político, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta para todo y María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa y secretaria general del PP. Las tres tienen vidas y circunstancias bien diferentes pero a las tres le une una extraordinaria discreción y una lealtad fuera de lo común.
Además, como ninguna de las tres tienen un pelo de tontas, saben perfectamente cual es su territorio, lo que deben callar y lo que deben decir. Esta inteligencia es la que ha hecho posible una convivencia pacífica no en el caso de Carmen Martinez Castro que lo suyo es el Presidente y sólo el Presidente. Cuestión distinta es lo concerniente a Sáenz de Santamaría y Cospedal.
La dos son discretas, trabajadoras pero no es descubrir secreto alguno que entre ellas ha habido situaciones que han generado alguna tensión. Pero ambas tienen una capacidad de contención digna de encomio. Por mucho que se repase la hemeroteca no encontrará nadie ni una sola palabra que objetivamente de pie a pensar en una convivencia especialmente fácil. Sin embargo, en ocasiones, las palabras no son necesarias.
Aquellas mujeres de hace unos cuantos años continúan a su lado. Y ahí tenemos a Soraya Sáenz de Santamaría como ministra de todo. De todo menos del Partido en el que, por otra parte, nunca ha mostrado especial interés por formar parte -en el sentido profundo del término- de él.