Albox: el resultado de la política
“Los albojenses pueden estar tranquilos porque el Parque de Bomberos de la zona norte de la provincia seguirá en su pueblo”
Primer escollo superado: El Parque de Bomberos de Albox seguirá prestando servicio a la zona norte de la provincia. Alcanzado el acuerdo verbal entre el Consistorio albojense y la Diputación, se elimina la interinidad funcional en la que estaba sumido el servicio. Ahora bien, lo que queda por conocer son los flecos de un pacto que, casi con toda seguridad, acabará con la institución provincial asumiendo la gestión del Parque de Bomberos. Es lo que se interpreta de las declaraciones vertidas tanto por el vicepresidente de la Diputación como por el primer edil albojense que, si bien son en parte contradictorias, dejan entrever un acuerdo en torno a una de las dos propuestas presentadas por Francisco Torrecillas.
En ella, la institución provincial debería comprometerse al pago de 150.000 euros anuales, la aportación de un camión que sustituyera al actual –amortizado y anticuado- y la renovación de parte del material necesario para la prestación del servicio. Así, Albox se haría cargo del Parque durante todo el próximo año hasta la finalización de este, donde Diputación – ya en 2018- asumiría la gestión total del servicio de extinción de incendios de la zona norte.
El principal problema consistiría en encontrar la forma de adecuar legalmente a los actuales trabajadores del Parque para que sigan siéndolo un vez que la institución provincial asuma la gestión. Este punto es rechazado por el actual vicepresidente de la Diputación, que tacha de “ilegal” dicha maniobra.
Por contra, en la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Albox se hace hincapié en buscar la “forma jurídica” pertinente para integrar a los actuales bomberos en la plantilla gestionada por la Diputación de Almería. Todo esto es lo que parece, porque hasta que no se firme el acuerdo, la realidad será tan interpretable como las partes quieran que sea. La política es así.
Sea como fuere, lo cierto es que los albojenses pueden estar tranquilos porque el Parque de Bomberos de la zona norte de la provincia seguirá estando en su pueblo. Y este hecho – ya si confirmado por ambas partes- sugiere otro tanto que se anota el actual alcalde de Albox que, guste o no, y con sus formas más o menos discutibles, es el único político albojense que parece tener un proyecto para su pueblo, y no solo para sí mismo.