La Voz de Almeria

Opinión

La Junta destina 20 millones para ayudas a los invernaderos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Joder, qué alegría! Fue lo primero que dijimos cuando apareció la noticia, y no era para menos. Nuestra agricultura, y ahí están los sindicatos agrarios para precisar lo que haga falta, no es que haya sido demasiado bien tratada por los señores que residen al lado del padre Betis. ¡Bien por la Junta, bien! Y por doña Carmen Ortiz, consejera del ramo y mujer nacida en tierras almerienses. Esto funciona, señores. Hasta los sindicatos de Almería tocan las palmas por sevillanas. Y más de uno y de dos se marcan los pasos de la primera ante la noticia. ¿Será verdad que la Junta se ha puesto las pilas con Almería y con nuestros invernaderos? ¡Que Santa Justa les oiga! Una cosita y que no se me tome a mal, los millones vienen una parte de los fondos europeos, otra del gobierno central y una tercera de los presupuestos de doña Susana. Lo que no se nos ha dicho son las cantidades aportadas por cada gobierno o administración. Nos encantaría saber lo que ponen los padres y las madres de Andalucía. Es de esperar que se haya negociado a lo “catalán” y que nosotros pongamos lo mínimo.
¿Algún pero más? Ahora nos dirá que de los veinte millones algo más habrá que descontar. Por lo pronto, y no lo digo yo, dios me libre y doña Carmen Ortiz con él, los tres millones de ala que se van solo a la provincia de Cádiz. Para el resto ya sólo quedan diecisiete. ¿Y cuántos de los restantes diecisiete millones de euros para los invernaderos de Almería? Esa es la gran pregunta. ¿Cuántos? No se sabe. Depende. ¿De qué depende? De la rapidez de nuestros agricultores en solicitar las ayudas. Ayudas que pueden llegar a más de ciento veinte mil euros por invernadero. ¿Y por qué lo de las prisas? El plazo de solicitud empezó el pasado día nueve o diez de diciembre y han dado treinta días para el cierre. Si quitamos navidades, reyes y otras fiestas de guardar, y a saber la documentación a presentar, apretado y chungo lo van a tener nuestros invernaderos. 
Ya veremos al final lo que de verdad recogen los agricultores almerienses de esos diecisiete millones de euros. Espero y deseo que nos lo cuenten los agricultores. Me contaron la experiencia de una solicitud de ayuda para energía solar a la Junta que el mismo día en que se abría el plazo para solicitarla desde Sevilla decían que estaba agotado el cupo.


tracking