Réquiem por un compañero investigador
Estos últimos años ambos habíamos estrechado nuestros lazos prestándonos apoyo en nuestras respectivas investigaciones

Antonio Campos Reyes
Conocí a Antonio Campos Reyes hace 27 años en el contexto de las II Jornadas de Religiosidad Popular celebradas en Almería en el año 1998, de las que que fui coordinador junto al historiador virgitano, Valeriano Sánchez Ramos, y organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses del que Antonio era miembro. En aquella ocasión, Antonio participó exponiendo un trabajo titulado: “Ntra. Sra. del Carmen de Río Chico, Berja (Almería)” y él mismo se definió como “Investigador Mariano”. Era uno de sus primeros trabajos, embrión del que sería su primer libro, La Virgen del Carmen de Río Chico: secular historia de un pueblo y una devoción entre Berja y Adra (2017).
Aunque los dos habíamos nacido en Berja, la diferencia de edad entre ambos y mi residencia actual en la capital almeriense no me permitían tratarle a menudo, aunque en estos últimos años ambos habíamos estrechado nuestros lazos prestándonos apoyo en nuestras respectivas investigaciones, estando en contacto telefónico de forma permanente.
Atrás había dejado una juventud llena de esfuerzos y de entusiasmo por las cuestiones religiosas y por su amor a la Virgen de Gádor, patrona de Berja, compatibilizando los estudios con su trabajo y con lo que era su gran pasión: la investigación histórica.
Antonio Campos Reyes había nacido en Berja (Almería) en el año 1971. Sus primeros estudios los realizó en el desaparecido colegio de las religiosas del Amor de Dios ubicado en la Placeta de la Iglesia (actual “Placetilla de las Monjas”) a finales de los años setenta. Posteriormente, cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto “Sierra de Gádor” de Berja hasta que los finalizó, preparando oposiciones a Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y obteniendo plaza como funcionario local.
Devoto de la Virgen de Gádor
Paralelamente, siguió con sus investigaciones marianas, participando en las III Jornadas de Religiosidad Popular celebradas en el mes de abril de 2001 en Almería, en las que presentó un trabajo titulado “Acudid habitantes de Berja… Las Bajadas de Ntra. Sra. de Gádor, una tradición secular en evolución”.
Y de nuevo participó en las IV Jornadas de Religiosidad Popular celebradas en el año 2004, presentando un trabajo titulado “Las Romerías al Santuario de Ntra. Sra. de Gádor durante el siglo XX: de lo `alpujarreño´ a lo `rociero´”, germen de su tercer libro: Nuestra Señora de Gádor Coronada: compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja, editado por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (2019), del que Antonio era el director, con una dedicatoria muy significativa: “A mi madre, que desde pequeño me enseñó a invocarte: ¡Madrecica mía de Gádor!”.
Antes había publicado su segundo libro: Virgitanos compases: tres siglos de música en Berja, editado por Atlántida Música en el año 2018.
El año 2007 sería crucial para la vida de Antonio Campos Reyes, ya que fue nombrado secretario particular del nuevo alcalde de Berja, Antonio Torres López, con dedicación exclusiva, solicitando la excedencia como funcionario del Ayuntamiento de El Ejido. Un año antes se había celebrado en Dalías el I Congreso Nacional de Advocaciones de la Luz: Lux Mundi, y Antonio Campos Reyes presentó para la ocasión un trabajo con el título “El Cristo de la Luz de Dalías: secular historia de una devoción en la Baja Alpujarra”, que fue publicado en las Actas de dicho Congreso.
Historiador e investigador
El día 31 de octubre de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Berja nombraba a Antonio Campos Reyes como director del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), ejerciendo dicho cargo durante doce años. Igualmente, se hizo cargo de la edición de la revista Farua, junto al historiador del Arte, Javier Sánchez Real, en el año 2011, sustituyendo al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José-Leonardo Ruiz Sánchez.
Pero paralelamente a sus éxitos en el mundo de la Cultura, Antonio siguió llevando una profunda y activa vida religiosa, siendo nombrado Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Gádor de Berja y destacando por su profunda religiosidad y amor a su pueblo, Berja.
En ese espacio de tiempo y después de su cese como director del Centro Virgitano de Estudios Históricos en el año 2019, su bibliografía se vería incrementada con la publicación de dos nuevos libros: Peñarrodada y San Francisco. Historia de un barrio virgitano y su devoción seráfica, editado por el Ayuntamiento de Berja en el año 2021, y San Roque de Berja: historia de un barrio y de la devoción a su patrón, editado por el mismo Ayuntamiento en el año 2022, ya que siguió estando adscrito al Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento virgitano hasta 2023.
Licendiado en Humanidades
Y todavía tuvo tiempo para cursar la Licenciatura de Humanidades en el Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y especializarse en Historia, promover la Coronación canónica de Nuestra Señora de Gádor, coordinar la recreación de la vivienda burguesa del Molino del Perrillo, adquirir para el Ayuntamiento de Berja las obras de Manuel y Miguel Salmerón Pellón y montar la Sala Expositiva permanente que fue inaugurada el pasado día 6 de septiembre.
Pues bien, ésta es la semblanza biográfica que hago, a grandes rasgos, del hombre que acaba de dejarnos. Sólo me queda expresarle mi gratitud personal por las muchas colaboraciones de ayuda mutua para nuestras publicaciones, y desearle un eterno descanso junto a su amada Virgen de Gádor, patrona de Berja. en el lugar preferente que ocupará, sin duda. Mis condolencias a sus familiares y deudos. Descanse en paz Antonio Campos Reyes.