Doña Pakyta, cien años de historia de arte almeriense

Alicia Amate / Manuel Rabaneda
20:12 • 17 may. 2016

Varias generaciones de almerienses han fantaseado con ella, con conocer cada habitación y cada pasillo de la espectacular vivienda de estilo vasco que reina ese rincón donde confluyen las dos arterias principales del centro de la capital: el Paseo y la Rambla. Hablamos, cómo no, de la casa de Francisca Díaz Torres, más conocida como Doña Paquita.




En la década de los 80, Doña Paquita decidía donar al Ayuntamiento de Almería la que fue su vivienda con el objetivo de que fuera convertida en un centro cultural y expositivo tras su fallecimiento. Así, en el año 2014 este imponente chalet pasaba a ser parte del patrimonio cultural de Almería y ahora se cumple un año desde la apertura oficial del Museo de Arte Doña Pakyta.




El viaje al pasado que propone este espacio museístico comienza al cruzar las puertas del inmueble, construido entre 1933 y 1934 y conservado en perfectas condiciones,  y continúa con la interesante propuesta de recorrer un siglo de arte almeriense a través de más de 70 obras, distribuidas en siete salas.




Así, se invita al visitante a conocer desde la producción pictórica de las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de los modelos estéticos academicistas del XX, hasta el surgimiento y eclosión del Movimiento Indaliano a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Especial atención merecen los siete pintores que formaron parte del grupo inicial: Francisco Alcaraz, Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Francisco Capuleto, Antonio López Díaz, Jesús de Perceval y Miguel Rueda que tienen una importante presencia en la casa de Doña Paquita.




A estos nombres propios del arte más almeriense, se suman los de otros artistas que triunfaron lejos de su tierra vinculados a las Vanguardias como es el caso de Ginés Parra o Federico Castellón, que lograron una importante proyección internacional; o aquellos que iniciaron su carrera en la década de los setenta bajo la influencia de los pintores indalianos.




Quien visita el museo, sin duda, se sorprende al observar algunas obras emblemáticas del arte almeriense pero también al descubrir otros nombres como Antonio Bedmar, Andrea Giuliani, Joaquín Martínez de la Vega, Manuel Luque, José Díaz Molina, Emiliano Godoy Godoy, Dionisio Godoy Rollón, José Segura Ezquerro, Juan Cristóbal, Pedro Antonio Martínez, José Gómez Abad, José Moncada Calvache, Eduardo Cruz, Carmen Pinteño, Miguel Martínez, Bartolomé Martín, Carlos Pradal, Pituco, Julio Visconti o Vicente Ferrer. Una colección posible gracias a la suma de
sinergias entre el Ayuntamiento de la capital y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.




Otras actividades
Además de esta colección permanente, el Museo de Arte Casa Pakyta acoge otras actividades como ‘La obra invitada’, que ha permitido exhibir de manera excepcional obras de Ignacio Zuloaga y Ricardo Madrazo pertenecientes a la colección del Museo Ibáñez de Olula del Río; o ‘Paseos por el museo’, que permite a los visitantes recorrer este espacio de manos de especialistas. La música también se colado en alguna ocasión en el Museo donde se han celebrado recitales como el ofrecido por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería, OCAL. No en vano, la ‘casa vasca’, debido a su cuidado diseño, posee una acústica asombrosa que la convierte en un lugar ideal para disfrutar de la música.




El Museo de Arte Doña Pakyta, aunque conserva el diseño original del arquitecto Guillermo Langle, ha sido adaptado para ser accesible por lo que no existen barreras que impidan disfrutar del arte alberga. La entrada al centro es gratuita y está abierto de martes a domingo en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.


Más información en los teléfonos 670494096 y 670494123 y en www.almeriacultura.com.



Temas relacionados

para ti

en destaque