Fuimos tres veces a votar en 2019 ...

A propósito de la polémica de ir a las urnas a las puertas del mes de agosto

Almerienses esperando que abra un colegio electoral el 28-M.
Almerienses esperando que abra un colegio electoral el 28-M. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:35 • 01 jun. 2023

Sin que ningún analista político se atreviera a pronosticarlo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió este pasado lunes anticipar las elecciones generales al 23 de julio después de los resultados obtenidos por el PSOE en los comicios municipales y autonómicos.




En pleno verano, con altas temperaturas y con una parte del país disfrutando de las vacaciones, Sánchez ha decidido jugársela, consciente de que su partido puede ser protagonista de un cambio de ciclo político.



Dicen que la astucia del presidente es elevada y confía en una participación considerable del electorado. ¿Por qué no se iba a acudir a las urnas a las puertas del verano, en una época aún de comuniones y con nuestro equipo, el Almería, peleando en el Mediterráneo por conservar su puesto en la Primera División, el pasado domingo? Fue mucha gente a votar. Casi los mismos que lo hicimos hace cuatro años.



El último referente que tenemos en la provincia en unas elecciones generales fue el de los comicios del 10 de noviembre de 2019. A esa cita acudieron 303.486 votantes almerienses. Casi los mismos que en las generales de abril de ese mismo año o del 26 de mayo para las municipales. En un año, fuimos tres veces a votar.



Lo que puede considerarse como ‘pereza electoral’ no hubo como tal en la circunscripción almeriense. Hubo poder de movilización de todos los partidos y en todas las convocatorias. Si alguien quiere y desea ejercer su derecho al voto, lo puede hacer perfectamente. La jornada electoral dura 11 horas. E incluso se puede votar por correo. Desde hace un tiempo, una firma electrónica facilita mucho esa modalidad. Otra cosa es que la Junta Electoral Central debería obligar para los comicios del 23 de julio a entregar el voto con el DNI en la mano. Así se evitaría, por ejemplo, que el nombre de Almería aparezca nada más empezar el telediario. Bastante hemos tenido con lo de Mojácar …






Temas relacionados

para ti

en destaque