Parque de La Goleta, una nueva isla saludable

El espacio va a respetar todos y cada uno de los árboles actuales

Ana Martínez Labella
09:00 • 09 jul. 2022

Los parques urbanos son islas saludables dentro de las ciudades. Su presencia ayuda a combatir la contaminación, son el refugio de numerosas especies animales y vegetales, nos permiten relajarnos y, cada vez en más casos, nos sirven de espacio para practicar deporte, sin olvidar su función principal: servir de punto de encuentro para las personas.



Y este es el objetivo también del nuevo Parque del barrio de La Goleta que ha presentado esta semana el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y en el que, desde la Gerencia de Urbanismo, hemos puesto alma y corazón. Con una inversión cercana a los tres millones de euros, que en parte se van a destinar a la instalación de unos juegos infantiles, deportivos y de gerontogimnasia espectaculares, y ejecutado en dos fases, el nuevo Parque de La Goleta se va a convertir en una gran área de disfrute en la que van a confluir zonas verdes, juegos infantiles, elementos deportivos y otros biosaludables para los más mayores.



En la confluencia de las calles Camino de La Goleta y Árbol del Paraíso, el espacio va a respetar todos y cada uno de los árboles actuales, va a incluir un gran árbol singular como eje central de todo el espacio y las zonas verdes van a bajar del parterre a cota cero y se van a ver ampliadas de modo que la superficie de estancia y paseable aumente de mil a siete mil metros cuadrados. Todo de la mano del pre-proyecto del técnico Jorge Nofuentes y del equipo de arquitectura Aima, que ha sido el redactor del proyecto que ahora se va a ejecutar.



La idea para este nuevo parque que se va a convertir en referente para el barrio, sino para la ciudad entera, es iniciar la licitación cuanto antes para que la obra empiece en octubre y esté lista para abril. Al menos, en su primera fase. Una fase que vendrá a ampliar la zona recreativa y los recorridos peatonales, y que se completará con una segunda, en la que se vallará la superficie del parque y se completarán los juegos con elementos deportivos y de gerontogimnasia.



Va ser, en definitiva, un parque singular que va a dar más vida a un barrio en expansión y que se suma a otras islas saludables con las que ya cuenta la ciudad, como el Parque de las Familias, los parques del Andarax y del Boticario, el Parque Nicolás Salmerón, el de Carrefour o los futuros Jardines Mediterráneos de La Hoya, que hacen de Almería una ciudad cada vez más verde.






Temas relacionados

para ti

en destaque