Hoy comienza la selectividad

¡El futuro es vuestro!

Pedro Mena Enciso
08:58 • 14 jun. 2022

Los próximos días 14, 15 y 16 de Junio serán, en cierto modo, especiales para toda una promoción de alumnos de 2º de Bachillerato que, después de superar un curso tan intenso y agobiante, tienen que afrontar la última traba que les pone el sistema educativo para despejar su futuro inmediato: Se trata de la famosa Selectividad, que todos dicen que es fácil, pero, ¡ claro! ellos ya la han pasado y si no que se lo digan a los chavales que tienen que superar esta Prueba de Acceso tan decisiva, sobre todo para los que necesitan sacar nota y elegir la carrera con la que han soñado durante años.¡Cuántas veces, queridos alumnos,  habéis pensado en este momento! ¡Cuántas esperanzas!  ¡Cuántas ilusiones! y a la vez qué nervios e incluso cierto temor  por la incertidumbre ante el futuro. Vuestros profes os decimos adiós con el corazón y es verdad que algo se muere en el alma cuando una promoción abandona definitivamente unas aulas que siempre conservarán algo de vosotros.



    Me gustaría deciros que cuando un alumno finaliza este  nivel de estudios, se suele decir que ha madurado como persona convirtiéndose en un adulto. Llega a los 18 años y es mayor de edad con todo lo que ello supone de libertad (valor supremo para la juventud) y a la vez de responsabilidad. Se acaba definitivamente la niñez y, a partir de ahora, tenéis que tomar decisiones muy importantes por vosotros mismos, de las cuales la sociedad os va a pedir cuentas.



    Tras la Selectividad, se os abren las puertas de la Universidad y, allí, en el entorno universitario, viviréis gran parte de vuestros mejores años. Los estudiantes del Campus con su ilusión y su juventud representan savia nueva, brillantes ideas y amor a la vida. La Universidad, la calle, no es el Instituto y lo comprobaréis enseguida. Además de las clases, existen otras actividades, toda una vida paralela y complementaria que proporciona a los alumnos eso que llaman “mundología” y que no es más que amplitud de espíritu y juicio para moverse en esta sociedad.



  Deciros también que sois jóvenes y la juventud tiene que ser crítica, rebelde y sublevarse ante muchos hechos sociales injustos (un joven no puede ni debe cerrar los ojos a la problemática social



  En fín, nos gustaría que nos recordaseis con cariño y respeto porque un educador es aquél que piensa a la vez que transmite saberes, que canta a la vez que vive, que hace de la libertad y exigencia  a sus alumnos, la medida de su propia libertad. ¡El futuro es vuestro! 






Temas relacionados

para ti

en destaque