Huércal de Almería, ciudad de la música y la cultura

Se ha posicionado como referente con propuestas como Candil Rock, Huércal Live, Viva Boom Fest.

Candil Rock
Candil Rock
Rosa Macer
08:33 • 27 abr. 2023

Huércal de Almería se ha convertido en los últimos años en Ciudad de la Música y un referente en la organización y celebración de actividades culturales. A un clásico como Candil Rock, festival musical de rock decano de la provincia de Almería con 33 ediciones ya a sus espaldas, ha ido incorporando diferentes propuestas en diversos estilos que hacen que Huércal se haya posicionado también en flamenco, pop o música urbana, además de en otras actividades culturales y sin olvidar otros eventos como las fiestas populares o celebraciones como Navidad o Halloween, que cada año son más espectaculares.



Una de sus grandes cartas de presentación en este sentido es el Candil Rock. Un festival de rock decano en la provincia de Almería, que acumula 33 ediciones y que aspira a ser catalogado como Fiesta de Interés Turístico. Un festival por el que han pasado a lo largo de estas más de tres décadas artistas y grupos como La Polla Records, Burning, Barricada, Joaquín Sabina, Danza Invisible, Enemigos, Barón Rojo, Def con Dos, Reincidentes, Porretas, Boikot, Mártires del Compás, Mojinos Escozíos, Ska-P, Mago de Oz, Tierra Santa, Rosendo, Raimundo Amador, Loquillo, Obús, Amparanoia, Ilegales o El Drogas, entre muchos otros, siempre con entrada gratuita para el público asistente. En este 2023 será 091 quien encabece el cartel. Este festival ha incorporado, además, en los últimos años, un segundo día destinado al público más joven, Candil Young, por donde han pasado algunos cantantes de música urbana como Foyone o Pole.



A ello se suma Huércal Live, plenamente consolidado ya en la agenda de grandes festivales de la provincia, con el añadido de que fue uno de los pioneros durante la pandemia. En tres ediciones han pasado por Huércal de Almería Mala Rodríguez, Los Zigarros, El Kanka, M-Clan, Funzo & Baby Loud, India Martínez o Bertín Osborne, además varios secret shows con El Twanguero o Pancho Varona. Este año, el cartel lo conforman Omar Montes, Marta Sánchez, Juan Magán, Ladilla Rusa y Nancys Rubias, todos, además, con entrada gratuita al estar incluidos dentro de las fiestas patronales, del 4 al 7 de mayo. Conciertos gratuitos en las fiestas por los que, en años anteriores, han pasado igualmente otros artistas de renombre como Miguel Bosé, Kiko Veneno, RVFV, Carlos Baute, Sergio Dalma, El Arrebato, Medina Azahara o Celtas Cortos.



El Festival de Flamenco de Huércal de Almería es otro de los eventos grandes relacionados con la música en la localidad, con más de una década de recorrido, en lo que ayuda que el municipio cuenta con la histórica Peña Flamenca El Ciego de la Playa, por la que han pasado durante 25 años muchas de las grandes figuras del flamenco. También el novedoso Viva Boom Fest, un festival dirigido a los más pequeños y las familias que en su primer año de vida ha sido finalista de los premios Iberian Awards, siendo el mejor festival para las familias de toda España.



También en los últimos años, Huércal de Almería ha sido pionero en la puesta en marcha de una actividad que mezcla música y literatura, como es Escenario Literario, en el que varios cantantes presentan sus libros y repasan su trayectoria en una entrevista, finalizando en la mayoría de los casos con alguna pequeña actuación. Artistas como Tote King, Rayden, Arco, Kutxi Romero, Rafa J. Vegas, Fortu, Marwán o José Ignacio Lapido han pasado por este escenario en los dos últimos años.







Temas relacionados

para ti

en destaque