Elisa Albers, la almeriense que triunfa en el powerlifting

Con solo 21 años es campeona de España y prepara ya el Mundial de categoría júnior

Elisa Albers Galindo en lo más alto del podio y con Adrián, su entrenador.
Elisa Albers Galindo en lo más alto del podio y con Adrián, su entrenador. La Voz
Carlos Miralles
13:17 • 26 oct. 2023

Un deporte exigente que requiere dedicación y muchas horas de trabajo. En la provincia de Almería, concretamente en Aguadulce, hay una joven que se ha propuesto hacer historia. Se trata de Elisa Albers Galindo, que se decantó por el powerlifting y se ha proclamado campeona de España en su modalidad y, por tanto, ya prepara la próxima cita del Mundial en categoría júnior. La protagonista de esta historia cuenta su carrera con LA VOZ y Cadena SER.



Gracias a su novio comenzó a vivir más de cerca el powerlifting y se decantó por este deporte. Con solo 21 años es una de las grandes promesas a nivel provincial y nacional. "Desde muy pequeña empecé a practicar deporte. Siempre me han gustado los deportes y participar en competiciones. Mi inicio en este deporte fue un poco inesperado. Me apunté al gimnasio y empecé a hacer entrenamientos de fuerza. En ese momento mi novio Adrián, también entrenaba y decidió empezar en el powerlifting. A raíz de eso, me interesé en qué consistía y Adrián, que a día de hoy sigue siendo mi entrenador, decidió meterme gradualmente en rutinas y movimientos de powerlifting", ha comentado Elisa.



Pero el momento de dar ese paso definitivo y dedicarse totalmente al powerlifting llegó con el tiempo y con una serie de sesiones en las que tanto ella como su entrenador y compañeros se dieron cuenta de que se podía hacer carrera: "Cuando llevaba casi tres meses entrenando, vimos que se me daba bien y que estaba moviendo pesos muy competitivos. Así que empecé a comprarme el material necesario. Por otro lado, me gustaba entrenar porque el ambiente con otros powerlifters era muy cercano y familiar".






El deporte



Para aquellos que no conocen este deporte, Elisa Albers cuenta en este medio que necesita unas mínimas de peso total para poder acudir a competiciones de índole provincial, nacional y mundial: "El powerlifting es un deporte de fuerza, que consiste en mover el mayor peso posible mediante tres movimientos: sentadilla, press banca y peso muerto. El objetivo principal es mover la mayor carga de peso posible a una repetición. Una vez realizada la máxima carga de cada movimiento, se suman los pesos y se obtiene un total. Este total es lo que te permitirá ir a determinadas competiciones. Este deporte se divide por género, edad y peso. Las competiciones se realizan a distintos niveles: provincial, regional, nacional y mundial. Para ir a cada uno se requieren unas mínimas de peso total".



La AEP es la Asociación Española de Powerlifting y es la que se encarga de promocionar y difundir el powerlifting en España. Su objetivo principal es el Fair Play (juego limpio) y rechazo totalmente del uso de sustancias dopantes. Este deporte requiere de un entrenamiento muy específico, distinto al de la hipertrofia. "Por eso es muy importante tener un buen entrenador de powerlifting que además de llevarte el entreno, te corrija la técnica de los movimientos y que te acompañe en las competiciones, pues juega un papel muy importante". indica Elisa Albers. A pesar de ser un deporte desconocido, cada vez hay más gente que se interesa por practicarlo y se ve más nivel en las competiciones, además la gran cantidad de participantes.





El éxito

Y lo más importante, el evento deportivo que permitió a la almeriense Elisa Albers subir a lo más alto del podio y conseguir varias medallas de oro, sin olvidar que el año que viene va a prepararse para el Mundial de categoría júnior: "Tras llevar tres meses entrenando powerlifting, en julio de este año, decidí competir en el Regional de Andalucía celebrado en Málaga. En mi debut, clasifiqué para el Nacional Júnior en la categoría de -43 kilos. Tras otros tres meses preparándome, nuestro objetivo de cara al nacional era obtener récord de España y llevarnos el oro. A principios de octubre se celebró la competición en la que quedé campeona de España júnior, con cuatro medallas de oro y obtuve cuatro récords de España en mi categoría (sentadilla, press banca, peso muerto y de total). El objetivo para el año que viene es prepararse para el Mundial junior".


Temas relacionados

para ti

en destaque