El jefe del balonmano con LA VOZ y Cadena SER

Sebastián Fernández, almeriense del Cabo de Gata, analiza el balonmano de Almería

Sebastián Fernández, en el Club de Mar donde se realizó la entrevista.
Sebastián Fernández, en el Club de Mar donde se realizó la entrevista. Rafa Góngora
Rafa Góngora
07:24 • 09 jul. 2023

Un café con el jefe del balonmano en Andalucía da para mucho y más cuando se van mezclando el deporte y la vida en la conversación. Sebastián Fernández, que ha cumplido seis meses como delegado del balonmano andaluz, es una de esas personas con las que merece echar una tarde de  verano con el Mar Mediterráneo de fondo, como de testigo desde la terraza del Club de Mar.



Llega puntual y sigue siendo el mismo, la educación es su mejor arma y saber escuchar también; el cargo no lo ha cambiado en nada, todo lo contrario.



Está haciendo que el balonmano andaluz sea una de las grandes potencias en España. Tiene muchos proyectos en marcha y muchas ideas en su agenda, esa agenda que ahora ha hecho que esté perdiendo horas con la familia, pero cuenta con el apoyo de su mujer, clave en esta aventura desde que se convirtió en diciembre del año pasado en el nuevo delegado del balonmano en Andalucía. El cargo requiere estar en un rincón de Andalucía un día y en otro al día siguiente.

Trabajo en equipo



No se cansa de destacar el gran equipo humano que tiene en la Federación Andaluza de Balonmano, del que presume. Atiende el teléfono en la conversación con LA VOZ y Cadena SER. Pide perdón ante una llamada que espera la voz del presidente y ahí está él.



Se le ve entregado al cargo y diría que más feliz que nunca, transmite muchas cosas buenas, positivas; el balonmano andaluz está en buenas manos, está de enhorabuena con este almeriense que ama el Cabo de Gata, del que se emociona cuando se refiere a ese bello rincón, en el buen sentido de la palabra, de España.



Es tiempo de hacer balance porque se cumplen seis meses desde que llegase al cargo de delegado de la Federación Andaluza de Balonmano: “Este medio año ha sido muy positivo porque hemos mejorado, por ejemplo, en la calidad de nuestro deporte base y llevo muchos proyectos detrás, que poco a poco los vamos haciendo realidad. He generado un gran grupo de trabajo que me está ayudando y al que quiero agradecer, prácticamente altruista. Ya sabemos los recursos que tenemos en el mundo del balonmano, pero la verdad es que está creciendo de una manera exponencial y cada vez son más las licencias que nos acompañan”, dice.



Recuerda el delegado del balonmano andaluz que  “nos acompañan dos modalidades; el balonmano playa y del de pista, y el primero está creciendo de una forma espectacular, exquisita”.

Reto



Sebastián Fernández está cumpliendo “un sueño muy ilusionante” porque “ya estaba acabando mi carrera deportiva como árbitro de ASOBAL y quería dar a mi deporte, de alguna manera, mi sapiencia en gestión. Por ahora entiendo que están saliendo bien las cosas y creo que puedo potenciar más el balonmano. Ojalá se pueda  cumplir todo aquello que tengo pensado para el balonmano en Andalucía”.


Está conociendo Andalucía mejor que nunca... “¡Desde luego, así es!, no paro de viajar, estoy conociendo rincones increíbles y personas maravillosas desde que soy delegado del balonmano andaluz. Conociendo personas que quieren generar más niños y más niñas que hagan deporte, que jueguen al balonmano, personas a las que estoy muy agradecido por su esfuerzo, trabajo y dedicación”, afirma.


El balonmano en Almería  tiene buena salud, según el delegado andaluz: “Es verdad que tuvimos un parón muy grande por culpa de la pandemia, y por el tema electoral, pero ahora mismo estamos teniendo esos brotes verdes, esa fuerza y más con el ascenso del Costa de Almería a la Liga Oro. Hemos brillado, ese proyecto me encanta y también estoy viendo brotes verdes en el Poniente almeriense con el Cantera Sur porque tiene un proyecto enorme para ascender a la División de Honor Plata. Tendremos un balonmano aún de más calidad en Almería en los próximos años”, recuerda Sebastián Fernández a LA VOZ y Cadena SER.

Pasado

Fue uno de los mejores árbitros ASOBAL después de una magnífica trayectoria en la élite del balonmano: “Ahora mismo no echo en falta la pista porque el cargo me absorbe mucho, aunque sí es verdad que cuando estoy viendo un partido me fijo, y es normal, en el árbitro. Sé perfectamente cuando se equivoca, pero eso es humano”.


El balonmano almeriense tiene un gran futuro: “Un gran futuro con el Campeonato de España que es el colofón, tuvimos el España-Dinamarca, y eso creó aún más afición en Almería. Los clubes almerienses están muy motivados para crecer mucho más”, explica.

Futuro

Está viviendo lo que esperaba al frente del balonmano andaluz: “Sí, porque hay resultados, ilusión y mucho impulso... aunque he nacido en una situación que no esperaba, de una gestión económica muy paupérrima y muy al límite, pero me encontré ese equipo de trabajo que me acompaña para crecer todos. Con mucha fuerza, pero recuerdo que el escenario de partida era crítico, pero haremos que el deporte tenga ese poso económico para que el balonmano vaya a más”.    


Árbitro, delegado, ¿lo siguiente?: “No sé, yo quería esto para dar a mi deporte lo que creo que puedo dar a nivel de gestión, quiero trabajar”. El balonmano andaluz está en buenas manos.


Su mujer y su jefe, claves

Sebastián Fernández está “muy agradecido” a dos personas desde que comenzó su aventura como delegado del balonmano en Andalucía.


Por un lado, “mi mujer está haciendo una labor muy grande y estaré agradecido de por vida, me acompaña en esta ilusión porque está haciendo un sobre esfuerzo en casa” y por otro lado, “está mi trabajo, donde le debo mucho a mi jefe porque él dá por mi el 100% y yo por él, y solo tengo palabras de agradecimiento”, dice un Sebastián Fernández que recuerda con emoción el Cabo de Gata: “Es mi rincón”.
 


Temas relacionados

para ti

en destaque