El Centro Chafarinas de El Ejido visibiliza más su servicio de nutrición

A través de Unicaja Costa de Almería

Una buena clase que reportará grandes beneficios.
Una buena clase que reportará grandes beneficios. La Voz
La Voz
14:24 • 29 abr. 2023

El Moisés Ruiz, como lugar simbólico de acogida del deporte de la provincia y ‘casa’ entre otros clubes de Unicaja Costa de Almería, acogió una actividad formativa del máximo interés organizada por el Centro Chafarinas y que contó con la colaboración de la entidad ahorradora. Un especialista de reputada trayectoria como Johnny Ondina, bajo cuyas indicaciones el Valencia CF ganó su última Copa del Rey y que actualmente trabaja para el Olympique de Marsella, desgranó las líneas maestras de la nutrición en el deporte ante la presencia de jugadores de voleibol, rugby y baloncesto en silla de ruedas.



Ha sido la primera de otras que irán poco a poco programándose hasta alcanzar a todos los clubes de la provincia interesados en una mejora del rendimiento de sus equipos, si bien siempre “bajo los parámetros de la salud”. De hecho, el propio Ondina insistió mucho en ello y desveló que es la piedra angular de su aportación: “Mi manera de trabajar es a través de la salud, llegar al rendimiento deportivo”. Usando como ejemplo la variedad de modalidades asistentes, “aunque haya muchos deportes diferentes, al final todos tienen el componente en común de la salud, porque a través de la alimentación se puede mejorar la salud, y si tenemos mejora de la salud, llega la mejora de rendimiento”.



La ha definido como “la fórmula perfecta para que los chicos vean que hay ciertas cosas que pueden mejorar por su cuenta, y van a tener beneficio en su práctica deportiva”. Con todo, y pese a dar líneas generales, dejó claro que “la clave en el rendimiento deportivo y en la nutrición está en personalizar”. En ese sentido, “vivimos mirando qué hace el chico más fuerte del gimnasio para hacer lo mismo que él, qué toma el mejor jugador del equipo de suplementación para tomarla yo… y cada cuerpo es un mundo; lo que tenemos que hacer los profesionales es personalizar, adaptarnos a su entrenamiento, a su morfología, a su estilo de vida, que el deportista no se entere de que está haciendo una planificación”.






Es el camino para alcanzar el culmen de la nutrición:



“Que se alimente como un estilo de vida y adquiera un hábito, porque cuando se consigue ese hábito, eso es el éxito de un profesional y el deportista va a tener mejor rendimiento, se pondrá malo menos veces, va a estar más concentrado y no cogerá los típicos kilitos de más en las vacaciones”. Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales porque “pueden hacerte mucho daño si no tienes la formación suficiente, y es nuestra responsabilidad saber a qué personas se debe de seguir porque esto no es comprarse un pantalón, sino que estamos hablando de salud, de patologías que te pueden llegar”.



En todo caso, “después se diferencia mucho el trabajo de unos y de otros y el resultado al que se quiere llegar se ve”, aplicado no solo a deportistas, sino al público general. Es más, la población cada vez más se adentra en el deporte a muy diferentes niveles, y este servicio de nutrición ofrecido por Chafarinas está al alcance de cualquier persona que de verdad tenga interés en hacerlo con el mejor asesoramiento y lograr resultados. De hecho es patente que “los gimnasios están llenos, se está más predispuesto a cuidarse más”, con el pero de que “si se busca apretar para dar un cambio por cuestiones estéticas, eso tiende al fracaso, y se podrá conseguir, pero después se regresa al sube y baja”.



Ondina mostró su preocupación si no se cambian los hábitos, ya que “el efecto acordeón trae consigo muchos trastornos de la conducta alimentaria y hay riesgo de que a lo largo del tiempo se incorporen posibles patologías”. Por ello, esa firma almeriense ofrece la vía segura y profesional, como ha destacado la responsable del Centro Chafarinas, Gema Requena: “En Almería tenemos cuatro clínicas dentales centradas solo en la odontología y hemos creado un quinto centro en El Ejido, una clínica, en la que se aborda junto a la odontología el trinomio salud-bienestar-deporte”. Así, “le damos muchísima importancia a la nutrición en el deporte, contando con Johnny Ondina, que es un referente”.


Gema Requena contó que hay pacientes en Almería que demandan el servicio iniciado en el centro de El Ejido, a los que se atienda con las mismas prestaciones. Respecto a esta charla, “trabajamos con el deporte de élite y Unicaja Costa de Almería era perfecto para darlo a conocer y animar a la gente en general a llevar unos hábitos de vida saludable”. Esto es un principio al tratarse de una convicción de servicio de Chafarinas: “Poco a poco irán entrando más deportes, y siempre bajo la premisa de que la nutrición va vinculada a la salud; somos lo que comemos, con la alimentación mejoramos todo, y la boca de modo especial al tener una incidencia directa en dientes, esmalte, encías…”.


Por parte del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, a través del gerente Alfredo Cortés, se manifestó “la satisfacción de colaborar con un centro de tanto prestigio y que muestra su preocupación permanente por mejorar la salud de la población”. Una de las claves del rendimiento deportivo se encuentra en la correcta alimentación y es por ello que “estamos encantados de recibir esta formación de un profesional de tanto prestigio, a través de una empresa almeriense, y compartirlo con los clubes que quieran mejorar, sean del deporte que sean”. En la vertiente social, “Unicaja Costa de Almería tiene claro que debe servir a la difusión de estos mensajes que benefician a la población desde su calidad de vida”.


Temas relacionados

para ti

en destaque