Muralla infranqueable de Unicaja Costa de Almería

(0-3) Contundente golpe de autoridad del líder de la Superliga

El líder de la Superliga.
El líder de la Superliga. La Voz
La Voz
21:42 • 27 nov. 2021

Ya no solo es mantenerse en lo más alto de la clasificación, sino crecer a la par que se va defendiendo un liderato muy consolidado. A cada partido que se juega Unicaja Costa de Almería es mejor que su versión de la semana anterior, siempre sólido y comprometido, pero gustándose cada vez más y disfrutando. Vencer por 0-3 en la pista de toda una revelación confirmada como es Conectabalear CV Manacor es el mejor ejemplo de ello. Imponente temporada mallorquina, colíder hasta este sábado y desplegando un voleibol de calidad y espectáculo, dominar a los de Molada desde el principio hasta el final, con un parcial intermedio de 14-25, dice mucho del mérito ahorrador. Y es que muy poco dejó jugar el equipo de Berenguel a su rival, muralla levantada cuando los locales atacaban el liderato y marcha regular en el resto.



Seis bloqueos pusieron los verdes en el primer set, solo uno en el segundo, cuando menos falta hizo, y otros seis en el tercero, siendo esta faceta del juego la que pudo definir en mayor medida el transcurso del encuentro. También sacó mejor Unicaja Costa de Almería, si bien el bloqueo no solo llegó a raíz de un buen servicio, sino en buena lectura incluso del contraataque. Además, en cuanto al peso del ataque, mucho daño se hizo por el centro en la primera manga, se pasó en la segunda a dar un uso extraordinario de los receptores, siete puntos de Javier Jiménez, y se cerró la victoria por la vía rápida con Jovanovic dando más variedad a su distribución. Sí, claro, siempre la figura de Pablo Kukartsev amenazante, y siempre la actitud en la defensa dando segundas y terceras oportunidades,



Paquillo y Juanmi en su línea.



El máximo anotador de la contienda fue una vez más Kukartsev, que esta vez hizo 14 puntos con tres bloqueos y un saque directo, seguido del local Barsemian, con 11, y de los ahorradores Jiménez y González, ambos con 10, como Filter. El opuesto verde fue el que más sumó de bloqueo, empatado con Fornés, ambos con 3, y el mejor sacador se compartió entre Juanmi González y Barsemian, con dos puntos directos cada uno. En esa faceta del juego Unicaja Costa de Almería fue claramente de menos a más. En recepción estuvieron espectaculares Paquillo Fernández, con un 71%, y Juanmi González, con un 70%, y mención aparte merece que el acierto atacante general se fue hasta un 57%, solo un error de todo el equipo y solo uno a bloqueo. Para Jovanovic, brutal 79% en recepción positiva, que fue casi siempre.



El partido comenzó con errores de saque en ambos bandos, permanentes igualadas y el tomarse la medida los unos a los otros, con 7-7 roto por pipe de Juanmi para el 7-8, Filter destacando en el ataque manacorense y alternativas en el marcador. Tras el 10-11 de Kukartsev se abrió la primera grieta, distanciando a los verdes a raíz del saque de Javier Jiménez y de la firmeza en bloqueo, dos seguidos de un Miki Fornés inmenso y de Jovanovic, en su suma ya habitual de puntos. Los tres puntos con los que Unicaja Costa de Almería marchaba ya cómodo se esfumaron con problemas en recepción ante el flotante de Valter da Cruz, hasta el punto de encajar un parcial de 4-0 (16-15). Jorge Fernández emergió como pieza clave atacando y bloqueando, y Fornés, auxiliados por Kukartsev, y así se ganó la primera batalla por 22-25.



Dentro de lo esperado, partido reñido entre los dos primeros de la clasificación, pero a partir de ese momento la intimidación en la red hizo mella a un Conectabalear CV Manacor que apenas pudo discutir la segunda manga. Buscando más riesgo en el saque, en todo caso los verdes se marcharon muy pronto con una actuación estelar de Javier Jiménez, que firmó una pipe para el 4-7. Un ace de Jovanovic, apoyado en el techo del Miquel Àngel Nadal, elevó el 5-9 y medio punto para el 6-10 es de una extraordinaria recepción de Paquillo que hizo buena Kukartsev. Muy bien en la pipe, Unicaja Costa de Almería volaba hasta el segundo triunfo parcial ensanchando su renta, sobre todo con el doble cambio introducido por Molada, con incremento de error. El 12-22 fue otro ace, de Juanmi, y un saque local errado puso el 14-25.



En los dos primeros sets Manacor había cometido 8 errores en cada uno, allanando el camino verde, mientras que ‘disfrutó’ de 4 y 5 ‘regalos’ en fallos de Unicaja Costa de Almería. Camino encarrilado y al menos un punto sumado, sabiendo que si se cedía el liderato este sábado se podría recuperar el lunes en Lugo, en caso de que se ganase a los ‘loitadores’, no se vio ninguna bajada de tensión en los de Berenguel hasta el final del encuentro. Tan es así que, como en el primer set, y tras un 10-15, por méritos propios Manacor reaccionó y presionó en el marcador. Puso 16-16 con dos servicios directos de Barsemian, pero Fornés no permitió mayores alegrías (16-17), seguido por Juanmi con dos puntos seguidos (16-19). Nada pudo hacer Víctor Méndez tirando del carro y Jorge Fernández selló el triunfo con un ace más (20-25).



Unicaja Costa de Almería sigue con un partido menos disputado, el que tendrá que afrontar este lunes en Lugo, con la misión de lograr otros tres puntos y distanciar a Guaguas, y, según lo que suceda este domingo, a Melilla. De lograrlo tendría muy cerca ser ‘campeón de invierno’, algo clave para los cruces de la Copa del Rey, con solo dos partidos más para conseguir el reto lanzado por Manolo Berenguel, el de acabar invictos la primera vuelta. Por ahora se ha vencido en todos los partidos, con diferentes armas y en distintas situaciones, mermados o no tanto, lo que suma en la confianza de un grupo que solo ha dejado escapar un punto, 23 de 24. Enorme el rendimiento, cabe recordar que sus perseguidores ya han perdido como mínimo dos partidos, dada la igualdad de la Superliga 2021/2022.


FICHA TÉCNICA:
Conectabalear CV Manacor (0): Da Cruz (4), Sergio Ramírez (2), Vanole (6), Víctor Méndez (7), Barsemian (11) y Filter (10), más Toni Piris (líbero). También jugaron Gallego (-), Chourio (1) y Llopart (1).


Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (10), Jorge Fernández (8), Pablo Kukartsev (14), Javier Jiménez (10), Miki Fornés (7) e Igor Jovanic (4), más Paquillo Fernández (líbero).


Árbitros: Pablo Granados (Alicante) y Antonio Martínez (Alicante). Amarilla a Lluis Molada en el tercer set.


Parciales: 23-25 (28’), 14-25 (22’) y 20-25 (27’).


Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022 disputado en el Pabellón Miquel Àngel Nadal de Manacor ante unos 700 espectadores aproximadamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque