Bernabé abre su corazón

Este sábado vivirá un día muy emotivo en Tabernas

Posa para LA VOZ con una de sus colecciones de fotos en blanco y negro.
Posa para LA VOZ con una de sus colecciones de fotos en blanco y negro. Rafa Góngora
Rafa Góngora
12:47 • 26 nov. 2021

No será un día más en la vida de Bernabé Navarro, una de las grandes leyendas que ha dado el fútbol almeriense. Este sábado, día 27 de noviembre, se colará en su corazón para toda la vida. Será un día emotivo, una jornada que hará que Bernabé se emocione desde primera hora de la mañana hasta el final.



Y todo ello porque el municipio de Tabernas dedicará el nombre de una calle a Bernabé Góngora, impulsor del fútbol en la localidad, como un histórico portero. El acto de inauguración y descubrimiento de la placa, en una calle aledaña al campo de fútbol ‘Los Suspiros’, tendrá lugar este sábado, a las 12:30 horas, y contará con la presencia de Bernabé, de 90 años, familiares, aficionados y miembros del Ayuntamiento de Tabernas. A las 18:00 horas se jugará un partido homenaje donde el histórico portero hará el saque de honor.  

La historia
Bernabé Navarro fundó la UD Tabernas “con Alfredo Soriano Ruiz”, recuerda emocionado en la charla con LA VOZ  y la Cadena SER. Estamos hablando del día 1 de agosto 1944; lo recuerda como si el tiempo se hubiera parado, como si el calendario se hubiera quedado sin páginas. Tiene una memoria que sorprende y eso que cuenta con 90 años de historia. Su primer equipo fue la UD Tabernas, aunque también fue futbolista, “jugaba de centrocampista”, dice un Bernabé Navarro que fue también entrenador de un buen grupo de equipos de la tierra, como el San Isidro, el Campohermoso, el Adra (dos etapas), Los Ángeles juvenil, el Zapillo... La trayectoria de Bernabé en el mundo del fútbol, además, cuenta en su etapa como secretario general del Poli Almería; fundó también el equipo rojiblanco de pantalón azul con Pepe Meca.

Este sábado será muy bonito para el protagonista de esta historia, ya que “voy de vez en cuando a Tabernas, donde fui pregonero de sus fiestas en 1997”, recuerda con una mezcla de nostalgia y emoción. Pasa las páginas de álbum de fotos con cariño porque “este es mi legado, tengo dos más, aquí está mi vida”, señala un Bernabé Navarro que lleva casado 56 años, mientras que fue director gerente de Alsina Graells Sur durante 45 años de su vida. Sus pasiones “son el fútbol y la cocina”, de hecho, “sigo cocinando en mi casa”. Habla con el corazón y dice que “tengo todo organizado, hasta mi matrimonio”.



Comenta que “si tuviera que enumerar todo lo que he hecho por el fútbol de Tabernas necesitaría un libro con muchas páginas”. El campo se llama ‘Los Suspiros’ porque “se suspiró mucho para hacerlo”. “Espero que mi calle quede para toda la vida, aunque si la cambian... tengo ya 90 años”, comenta con ilusión.








Temas relacionados

para ti

en destaque