El PMD y la UAL estudiarán la práctica de actividad física de los almerienses

La investigación está dirigida por Álvaro Sicilia

Jóvenes atletas.
Jóvenes atletas. La Voz

La apuesta por la investigación junto a la Universidad de Almería es uno de los propósitos del Patronato Municipal de Deportes. A sus dos proyectos que siguen en marcha ‘Healthy UAL’ y ‘Ejercicio Físico y Cáncer de Mama’ se ha sumado un nuevo estudio que arranca este año bajo el nombre de ‘Hábitos Saludables y Motivación hacia la práctica de actividad física de los almerienses’.

Esta investigación, que surge del grupo ‘HUM628 Contextos en el aprendizaje en la educación física escolar y hábitos de la salud’, con Álvaro Sicilia como investigador principal, permitirá realizar una fotografía de la práctica de la actividad física entre los almerienses. Por tanto, un documento de enorme valor a la hora de implementar políticas deportivas realmente eficientes del PMD.

Álvaro Sicilia ha explicado que en el año 2009 ya se hizo una radiografía del deporte, de gran utilidad. “Se realizó una investigación sobre hábitos deportivos, recogiendo la evolución desde los Juegos Mediterráneos de 2005, con el fin de conocer la relación de los almerienses con el deporte. Cuándo lo practicamos, horarios, si es en vacaciones o fines de semana, con quién, etc. Una radiografía completa cuyas conclusiones se publicaron en un libro”, ha desarrollado.

De esta forma, como relata el investigador principal al PMD, “volveremos a hacer el estudio para conocer qué ha pasado en estos once años y tener los datos actualizados”. El objetivo es hacer un muestreo de 1.300 personas, encontrándose en la actualidad preparando el cuestionario. En los primeros meses del año se perfilarán los extractos y códigos postales para que esté representada toda la población. En marzo y a lo largo de dos o tres meses se harán las encuestas, en un formato mixto, online, telefónica y presencialmente en centros deportivos. Luego seguirá la fase de análisis y conclusiones, por lo que “le dedicaremos todo el año”, expresa.

Un trabajo exhaustivo, un big data del deporte en Almería, muy útil y necesario para seguir promocionando la actividad física entre los almerienses en todas las edades.




 

Temas relacionados
Universidad de Almería

para ti

en destaque